Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, inició exportaciones de gas natural argentino a Brasil vía Bolivia a través de acuerdos con las empresas EDGE y MGAS. Los volúmenes exportados son de aproximadamente 150.000 metros cúbicos diarios para EDGE y 100.000 metros cúbicos diarios para MGAS. Esta operación se realizó utilizando el sistema de gasoductos existente en los tres países.
El objetivo principal de la empresa es abrir nuevos mercados regionales y aumentar la demanda de gas en el país, aprovechando el potencial de Vaca Muerta. Según Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, “hay una oportunidad enorme” para abastecer a los países vecinos de manera competitiva y segura. La empresa tiene una capacidad de producción total propia de 25 millones de metros cúbicos diarios en nuestro país.
Tecpetrol opera dos yacimientos gasíferos convencionales en la Cuenca Noroeste y el principal yacimiento de gas no convencional en la Cuenca Neuquina, Fortín de Piedra. Este yacimiento provee más del 16% del gas que consume Argentina. Se espera que Vaca Muerta produzca 246 millones de metros cúbicos diarios al 2030, una vez desarrollados los mercados regionales y los proyectos de LNG.
La industria pone el foco en el desarrollo de Vaca Muerta y los proyectos de LNG para mantener su posición en el mercado global en medio de la transición hacia una matriz renovable más afianzada. La exportación de gas natural a Brasil es un paso importante para Tecpetrol y para la industria del gas en Argentina, ya que permite aprovechar el potencial de Vaca Muerta y aumentar la demanda de gas en la región.