Las exportaciones de huevo industrializado alcanzaron en el primer bimestre del año un volumen de 415 toneladas, lo que representa un incremento de 20 % respecto al mismo período 2024. Los datos fueron proporcionados por la Dirección de Porcinos, Aves y Animales de Granja del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en base a la información del INDEC.
Asimismo, destacaron que durante febrero de este año se reanudaron las exportaciones de huevo fresco en cáscara (21 toneladas) con destino a Chile, luego de las gestiones realizadas por la cartera agropecuaria nacional, junto a SENASA para la reapertura del mercado.
Por otra parte. el consumo interno registró un crecimiento durante los últimos meses, superando actualmente los 360 huevos/persona/año, es decir casi un huevo por día por persona. Si se tiene en cuenta que hace 10 años se consumían algo más de 260 huevos/persona/año, el incremento anual representa 10 unidades más por consumidor y por año, que en la década pasada.
Aporte proteico
La valoración del huevo como alimento proteico de excelente calidad, la tendencia hacia el consumo de productos frescos y el aporte de aminoácidos, vitaminas y minerales, han llevado a que mayor cantidad de personas se hayan volcado a su ingesta.
El incremento observado se da en un contexto de aumento de la producción nacional de huevos, que se estima en 17,5 mil millones de unidades anuales, distribuidas en granjas de todas las provincias del país.
El panorama sectorial resulta alentador, por cuanto en el primer bimestre de 2025 las cabañas de genética aumentaron 123 % los ingresos de reproductores. ,A partir de ello se da inicio a la cadena de valor, lo que se traducirá en un crecimiento de la base de la pirámide productiva, con mayor cantidad de gallinas en producción para abastecer la creciente demanda.