La Mesa Nacional de la Industria Naval volvió a convocar a la unidad, al diálogo y a la acción conjunta

21 diciembre, 2015

La Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina (MNCINA) realizó su última reunión del año reafirmando su compromiso para lograr el desarrollo y la promoción de la marina mercante y la industria naval argentina, a la vez que se trazaron nuevas metas.  

Durante el encuentro, conducido por su Coordinador, Lic. Miguel Angel Sánchez, quien a la vez preside la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), los numerosos asistentes compartieron el análisis de lo hecho y coincidieron en los objetivos a seguir  “principalmente en continuar trabajando siempre de manera consensuada y respetando a cada entidad representada. Por eso hemos ratificado nuestra voluntad de mantener un diálogo abierto y una acción conjunta, reiterando nuestra invitación para que se sumen más entidades del sector de la marina mercante y de la industria naval a éste espacio de consensos que seguimos formando día a día entre todos desde hace cuatro años ya”, dijo.

Sandra Cipolla, también integrante de la ABIN, sostuvo que “fue una reunión alentadora. Este año trabajamos mucho y tenemos un largo camino por delante para seguir defendiendo el sector”, y agregó “seguimos con el mismo concepto de escuchar y ser escuchados, de colaborar en todo lo que sea en pos del beneficio de la industria naval y la marina mercante”.

El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Juan Torresín, al realizar un balance del último año explicó que “durante los últimos tiempos  pudimos darle mucha difusión a lo que nosotros consideramos que necesita el sector naval y la marina mercante, hemos llegado a ámbitos que pensamos que no podíamos llegar, se han discutido proyectos en el congreso, hemos llegado a distintos ministerios, dialogamos con autoridades de los más diversos sectores. Logramos que  se entienda que la industria naval involucra a muchos sectores y no solo al transporte marítimo”. Por su parte, el Dr. Pablo Noel, secretario de la misma entidad, manifestó que “la industria naval es parte de las soluciones de los problemas argentinos. Podemos aportar desde la construcción de embarcaciones de calidad, desde la generación de puestos de trabajo genuino”, y remarcó que “estamos con muchas ganas de que se nos escuche y de que se entienda la situación de la industria naval”.

El presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Navales (AAIN) Carlos Brañas señaló que “la industria naval está en una crisis profunda y sin un marco regulatorio es muy difícil salir”. Respecto a lo que pueda suceder en el 2016, Brañas se mostró cauto, “todavía no veo señales de que el problema se pueda encaminar, pero aún no tuvimos oportunidad de conversar con funcionarios de alto rango, ellos se han mostrado abiertos al dialogo y se han reunido con distintos sectores, así que esperamos que lo hagan con nosotros”.

Participación

Actualmente la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina está integrada por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Federación de Industria Naval Argentina (FINA), Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN),  los astilleros públicos (TANDANOR y Astillero Río Santiago), el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA-Río Paraná), el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), ATE – Astillero Río Santiago, el Sindicato de Trabajadores de Tandanor (SITTAN), el Sindicato de Obreros de la Industria Naval (SOIN),  la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), y las universidades (UBA, UTN),  entre otros.

Cabrera: la logística es fundamental  “para el crecimiento y fortalecimiento de las economías regionales”

 

El presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, destacó la importancia de los puertos públicos y el rol que ocupan en el desarrollo de las economías regionales. “Los puertos del interior son uno de los eslabones más importantes para facilitar la logística en beneficio de las regiones y sus productos”, sostuvo.

 

¿Cómo fue la actividad comercial del Puerto de Concepción del Uruguay durante el 2015?

El año 2015 marcó una incipiente reactivación portuaria a partir de las mejoras logradas en la limitante de navegación. Llegaron a este puerto seis buques de ultramar para la carga de un promedio por buque de 13.200 toneladas, con una limitante de tan solo 19 pies al cero. Vamos a llegar a más de 70 buques tanques que abastecen la planta de YPF, la cual luego redistribuye hacia gran parte de la Mesopotamia los combustibles livianos implementando un sistema multimodal en esta red de distribución de estos productos .

Una actividad que consideramos de importancia, más que nada por la mano de obra que genera, es la de acondicionamiento de buques poteros de Bandera Argentina, a los cuales se les da un espacio para su amarre y estadía luego de finalizada la temporada de pesca. Tenemos espacio para seis buques de estas características y muchas más solicitudes a las cuales no podemos atender por falta de espacio.

 

¿Cómo se encuentran las obras de dragado?

La obra de dragado se continúa ejecutando, ya que es una obra en la cual ya se pusieron en su momento ambos Gobiernos de acuerdo y se tiene que seguir adelante con la misma de acuerdo al proyecto aprobado por CARU que es de 27 pies de profundidad al cero y 25 de navegación desde el Km 0 al 187 en C. Del Uruguay y de 19 pies de navegación al puerto de Paysandú R.O.U. .

Se encuentra más avanzada la obra de profundización en la zona asignada a la ANP que es de el Km 0 al 109 en la cual ya están en los 25 pies.

El otro tramo que se está ejecutando con la draga 258 de CPVN se encuentra en aproximadamente 21 pies, de todas formas para llegar a los 25 se estima que para mediados del 2016 sería el tiempo que requeriría, ya que de toda su extensión de esta obra de acuerdo al proyecto no son más de 25 Km los que hay que dragar.

Por lo tanto podemos decir que la obra se está ejecutando y administrando por ambos estados partes en forma satisfactoria.

¿Cuáles son los objetivos para el 2016?

Los objetivos y proyectos están directamente ligados a la concreción de la obra de dragado y mantenimiento.

El puerto cuenta con una muy buena infraestructura como para poder atender la demanda de toda la mesopotamia y todos sus productos regionales contemplando dentro de esta región sectores tan importantes como ser el Forestal , el Citrícola el Avícola , el sector Arrocero y de cereales y sub productos o sea con una vía de navegación en condiciones y por ser el único puerto argentino sobre el Río Uruguay vamos a tener muchas posibilidades de poder atender y estar a disposición de estos productos regionales como fue en su momento a mediados de la década de los 90 años en los cuales se llegaron a cargar por este puerto el récord de 107 buques de ultramar en un año con este tipo de productos. Creo que este es el rol principal de los puertos públicos, estar al servicio de los productos y productores regionales y la de la generación de empleo en forma continuada para los trabajadores portuarios, ya que sin ellos todo esto se tornaría imposible.

Es un puerto con una administración en la cual trabajamos codo a codo con los trabajadores portuarios tratando de buscar alternativas de trabajo, es un puerto con cero conflictividad en toda su historia, jamás hubo un buque demorado por conflictos sindicales por parte de los estibadores y esto también creo es de mucha importancia ya que podemos asegurar en este sentido una previsibilidad que es de mucha importancia.

¿Cómo se encuentran los accesos al Puerto de Concepción del Uruguay?

Es una muy buena pregunta para que se pueda dejar bien en claro que el dragado del acceso al puerto de Concepción Del Uruguay se encuentra contemplado dentro del proyecto de dragado del Rio Uruguay, lo cual también colabora a la previsibilidad que tanto insisto de que se den las condiciones aptas sin inconvenientes y les permita a los exportadores o importadores poder planificar y tenernos en cuenta en su logística.

¿Qué expectativas tiene respecto al nuevo Gobierno? ¿Qué opina de los anuncios sobre una mayor inversión en logística?

Como todo cambio de Gobierno genera expectativas, aun a la fecha de hoy no se han realizado anuncios de ningún tipo referidos al sector. Es razonable por el poco tiempo transcurrido desde el cambio de autoridades, por lo tanto hay que dar el tiempo razonable para se anuncien nuevas medidas.

La expectativas están centradas, desde mi punto de vista  e interés de la región, en que se le de la importancia que creo tiene la Hidrovía Del Río Uruguay y avanzar sobre proyectos ya realizados de que la misma llegue hasta el puerto de Pasos de Los Libres en Argentina y Uruguayana en Brasil para tránsito de barcazas.

Creo que el Sur de Brasil, más precisamente Río Grande Do Sul, puede aportar un volumen de carga importante a la Cuenca del Plata resultando más ventajoso económicamente, hasta este punto geográfico todos los puertos cuentan con acceso de ferrocarril que es lo que se tiene que venir para dar soluciones a los productos y productores regionales o sea es una zona con un gran potencial, pero para que eso pase tiene que estar presente el estado definiendo estrategias logísticas y es ahí donde tenemos depositadas nuestras expectativas.

Los anuncios no dejan de ser anuncios y más aún en una campaña política, si los tengo muy presente a los mismos y ojalá así sea y cumplan con lo anunciado.

La logística es un gran tema pendiente, de muchísima importancia para el crecimiento y fortalecimiento de las economías regionales y creo que hay que resolverlo y los puertos del interior son uno de los eslabones más importantes para facilitar la logística en beneficio de las regiones y sus productos, por lo tanto el rol de la Sub Secretaria de Puertos y Vías Navegables (SSPVN) como máxima autoridad portuaria tiene el rol e importancia y la responsabilidad redefinir las políticas portuarias, seguramente a la brevedad seremos convocados los puertos públicos del Interior por las nuevas autoridades y vamos a trabajar en conjunto de acuerdo a los lineamientos de la SSPVN.

Creo que con la definición de un mapa logístico portuario orientado a las economías regionales vía fluvial es de suma urgencia y necesidad y se podría dar respuesta rápidamente a muchos sectores y lograr una rápida reactivación.

Todo esto que parece de rápida aplicación y solución pero resulta inviable sin la cooperación y participación de la Dirección Nacional de Aduanas y el resto de los organismos que intervienen en las operaciones de comercio exterior, por lo tanto el nuevo sub Secretario Capitán Jorge Metz y su equipo de trabajo tienen muchas gestiones y desafíos por delante para poder lograr la tan ansiada reactivación portuaria Nacional, desde mi lugar les deseo el mejor y mayor de los éxitos en su nueva gestión

Aprovechó su espacio y oportunidad para enviar a toda la comunidad y familia portuaria un gran saludo navideño en paz y en armonía y un muy feliz año 2016.

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