La inflación de noviembre trepó a casi un 3% y en diciembre superaría el 5%

21 diciembre, 2015

Según un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo), el mes de noviembre presentó un proceso inflacionario que promedió el 0,725 % semanal, proyectando de esta forma una inflación ponderada que se ubicó en el 2,9%. En tanto, el informe anticipó que en lo que va de diciembre, la inflación ya llega a un 3,8 %, con una proyección mensual que alcanzaría los 5,2 puntos porcentuales.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo explicó que la medición se realizó sobre un total de 97.753 tickets de compras realizadas durante noviembre y lo que lleva diciembre en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, evaluando el movimiento de precios de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.

El trabajo se llevó a cabo en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta y a través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

La entidad destacó en su informe que “los números muestran que las medidas impulsadas por el Ejecutivo Nacional que abandonó el poder el 10 de diciembre pasado no cumplieron con las expectativas deseadas, dado que el crecimiento inflacionario ponderado se mantuvo e incluso supero al del mismo período del año pasado”.

El Instituto informó que, según vislumbraron las mediciones, “los acuerdos de precios tal como fueron aplicados durante la gestión Kirchnerista no sirvieron, porque no estuvieron complementados con medidas de fondo que actúen sobre las causas de la inflación y no sobre las consecuencias”.

Finalmente, Calvete aseguró, además, que durante todo este año han sido notables las divergencias de precios sobre productos homogéneos que se visualizaron en las góndolas de las diferentes cadenas de comercialización, alcanzando disparidades de valores, entre los mismos veinte productos de consumo masivo, de hasta un 25%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Distribuidores y mayoristas rechazan la remarcación de precios  

Denunciaron que, tras la liberación del cepo los productos "llegan con aumentos injustificados".

Hace 12 horas
Por

En marzo, el SPN generó un superávit financiero de $398.909 millones

La cifra surge luego del pago de intereses por $ 346.430 millones.

Hace 2 días
Por

Luis Caputo y destacados referentes locales participarán de Expo EFI 2025

El evento tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Hace 2 días
Por

Empresarios apoyaron los anuncios del Presidente Milei

Las entidades coincidieron en destacar el fin del cepo.

Hace 1 semana
Por

Milei anunció el fin del cepo tras acordar con el FMI un crédito por US$20.000 millones

Lo hizo por cadena nacional luego del informe técnico del ministro de Economía.

Hace 1 semana
Por

El “Patio Sabores de Tandil” será el punto gastronómico de Semana Santa en la Diagonal

La ciudad serrana espera al turismo con propuestas para toda la familia.

Hace 1 semana
Por