Las exportaciones de granos crecieron el 57% desde que el gobierno nacional quitó las retenciones al trigo, maíz, sorgo y cebada, redujo el 5% el de la soja, y eliminó los cupos a las ventas al exterior (ROEs).
“Esto es solamente el principio del crecimiento del comercio argentino en el mercado internacional”, señaló el titular de la cartera agroindustrial, Ricardo Buryaile, ya que “cuando existen incentivos para producir, el primer beneficiado es el país”.
El incremento comenzó a registrarse luego que el 14 de diciembre, el ministro Ricardo Buryaile, junto al presidente Mauricio Macri, anunció en Pergamino la quita de las retenciones.
Sin embargo, las ventas al exterior presentaron un fuerte impulso cuando el gobierno nacional comunicó que se eliminarían los cupos a las exportaciones (ROEs) hacia fines de diciembre pasado.
Desde el 21 de diciembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016 se exportaron 3.359.082 toneladas, es decir un 57% más que en el mismo período del año anterior, cuando se vendieron hacia afuera 2.140.225 toneladas.
A través de estas medidas, el Ministerio de Agroindustria tiene por objetivo incrementar la producción y contribuir al desarrollo de las economías regionales en el corto y largo plazo.
Al disminuir la carga impositiva y eliminar los cupos, los cultivos de maíz y de trigo dejaron de ser inviables en diversas regiones del país, lo que implica un impulso a las producciones del interior a la vez que contribuye al cuidado de las tierras y el medio ambiente al favorecer la rotación de cultivos.
Además, el trigo y el maíz para grano permiten incorporar materia orgánica al suelo, aportando fertilidad en el mediano plazo y protegiéndolo de la erosión hídrica y eólica, al mantener el suelo cubierto por más tiempo a lo largo del año.