Los fletes siguen cayendo en la ruta de transporte marítimo que une Asia con Europa. La caída durante el mes de enero fue de un 1,8% en comparación interanual, siguiendo la tendencia establecida el pasado año.
La caída en los fletes ha ido acompañada de un descenso en las tarifas spot de flete. El Índice de Shanghái para la Carga en Contenedor (SCF) estableció el precio medio por transporte de contenedor a finales de enero en 469 dólares (422 euros). Ese precio descendió hasta los 231 dólares (207,9 euros) a final de febrero y se prevé que a finales de marzo podría ser de 200 dólares (180 euros) por contenedor.
El precio de los fletes está en mínimos históricos, lo que está obligando a las navieras a tomar medidas alternativas para que sus viajes sean rentables.
Algunas compañías están haciendo ajustes en sus flotas y utilizando únicamente los buques de tamaño pequeño y medio, dejando de lado los grandes mega buques. De hecho, empresas como Paragon Shipping están reduciendo su flota.
El mal comportamiento de los fletes durante el mes de enero y los malos resultados de febrero hacen pensar a los analistas que no habrá una recuperación del sector a corto plazo y que las tarifas podrían seguir bajando.