Lo anticipó el vicegobernador de esa provincia, Octavio Gutiérrez, al reconocer el fuerte incremento en el precio por el consumo de la energía eléctrica y el impacto que tuvo en la industria y la producción.
“El Gobierno ayudará a las empresas”, dijo el vicegobernador, y agregó que “es algo que estamos viendo para poder ir solucionando esos temas, para que no se despida gente por culpa del aumento de la tarifa energética; donde haya una fuente de trabajo el gobierno va a estar presente”.
En declaraciones formuladas hoy antes de su ingreso a la Cámara de Senadores, dijo que “queremos y debemos preservar todos los empleos genuinos en el sector privado, para lo que vamos ayudar en directa a las empresas que tengan dificultades para abonar los excesivos aumentos en las tarifas eléctricas, en más de un 300 por ciento”.
“El gobierno de Catamarca es un gobierno presente ante cada una de las necesidades que tiene la comunidad en su conjunto, por ello se ha decidido salir en ayuda a las empresas que tengan serias y graves dificultades para abonar las nuevas tarifas de energía eléctrica”, agregó.
Ante una consulta sobre el “recurso de amparo” presentado por el bloque de diputados del Frente Cívico y Social (FCS) para evitar la continuidad del incremento del valor de la energía, las calificó como “chicanas políticas.
“Ellos -por los diputados-, dicen que están con el gobierno nacional, pero la Nación nos exige a nosotros que aumentemos la tarifa; o sino, la provincia tiene que pagarlo y en esto no hay vuelta: la provincia no puede pagarlo”, aseguró Gutiérrez.
Anticipó que están analizando el amparo y que ya hizo al respecto un planteo ante el gobierno nacional: “porque por un lado dicen (los diputados del Frente Cívico y Social y de Cambiemos) que están con la Nación, y por otro rompen lo que la Nación les dice a las provincias”.
Pidió que “lo que tienen que hacer, entonces, es ponerse de acuerdo y que digan la verdad; porque es fácil decir y conquistar votos de esa manera, y nosotros somos la provincia que menos hemos incrementado la tarifa para el aumento de la luz y es la que menos lo hizo en todo el país”.
Por otra parte, anunció que “pronto” la gobernadora Lucía Corpacci anunciará la reactivación de la ruta Nº 46 que une Andalgalá con Belén, y que tendrá una inversión de 1.000 millones de pesos.