Autoridades de la terminal ubicada en el puerto La Plata confirmaron despidos masivos de trabajadores.
La gran anunciada mega obra portuaria que costó 400 millones de dólares que fuera tomada por el ex gobernador provincial Daniel Scioli y el conjunto de las fuerzas políticas como la tan esperada “reactivación del puerto” en Berisso; hoy despide mas de 150 trabajadores sin previo aviso y sin respetar ninguna legislación laboral, solo manteniendo en sus puestos de trabajo al personal jerarquico.
La realidad es que apenas estaba recibiendo un barco cada quince días que llegaba de Tierra del Fuego cargado de aparatos de electrónica. La empresa envío telegramas de despidos a un centenar de empleados a quienes se los indemnizará, según confiaron fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto. Y sólo se los volvería a llamar en caso de que Tecplata logre, por fin, un contrato con alguna empresa naviera internacional. Si eso no sucede, todo parece indicar que la Terminal construida con capitales privados, dejará definitivamente de operar.
Tecplata queda en estado “latente”, no cierra, pero como los costos fijos son muy grandes, para “achicar” gastos reduce su planta de personal, indicaron desde el Puerto.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, dijo que “la situación actual de Tecplata tiene que ver con un mercado que no repunta. Actualmente, el volumen de contenedores que se mueve, aún en el puerto deBuenos Aires, es muy pobre, y la empresa ha resuelto bajar los costos fijos a la espera de algún contrato respetable con alguna empresa naviera”.
En 2009, cuando comenzó a construirse la Terminal, se proyectaba para 2012 un movimiento anual de 2.000.000 de contenedores, lo cual se pensaba iba a colapsar el Puerto de Buenos Aires y traería la necesidad de llegar con la mercadería hasta La Plata. Ahora, en 2016, se mueven 900.000 contenedores, dicen los especialistas, y Buenos Aires tiene una capacidad aproximada de 1.200.000, por lo tanto sobra espacio.
“Hoy no podemos hablar de cierre de Tecplata porque no es así -sostuvo Goyenechea-, si bien nos enteramos que se enviaron telegramas de despidos a los empleados y también que se los indemnizará como corresponde, la empresa privada que tomó la decisión asegura que si apareciera un contrato con alguna naviera internacional al personal se lo volvería a llamar. Mientras tanto queda operativa con menores costos”.
Concretamente, los especialistas aseguran que la situación que atraviesa hoy Tecplata, es la consecuencia directa del comercio exterior de Argentina, que desde hace un tiempo a esta parte experimenta una baja de la exportaciones y las importaciones.