Una herramienta web que permite encontrar los centros de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías mamarias en función del lugar de residencia de los pacientes fue lanzada por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), con el objetivo de contribuir a la detección precoz del cáncer de mama.
“El Mapa Argentino de Mastología (MAM) surge para dar respuesta a una necesidad de la comunidad: disponer de una herramienta útil, eficaz, sencilla y accesible para que las pacientes en todo el país puedan consultar dónde hacerse una mamografía, operarse o realizarse cualquier otro estudio vinculado al cáncer de mama”, explicó a Télam Federico Coló, flamante presidente de la SAM e impulsor del proyecto.
El especialista detalló que las pacientes pueden acceder desde la web de la SAM (http://www.samas.org.ar/archivos/mapa/mapamam.html), y seleccionar allí el tipo de estudio o tratamiento que deban realizarse.
En los resultados podrán ver no sólo los centros que se encuentran en su provincia, sino también conocer cuáles de ellos son hospitales públicos, cuáles dependen de obras sociales o medicina prepaga y cuáles de ONGs.
“Al escoger una institución les aparecerán los datos de contacto para solicitar turnos o realizar consultas”, detalló el mastólogo, quien precisó que en Argentina hay más de 500 centros de atención.
El objetivo es “incentivar a que las mujeres, en especial a partir de los 40 años, se realicen una mamografía anual, que es el método de diagnóstico precoz más efectivo”, agregó.
Según la estadística revelada por el MAM, todas las provincias del país cuentan con mamógrafos y ecógrafos mamarios, y en ese sentido Coló afirmó que “afortunadamente la cantidad de hospitales públicos es muy pareja con respecto a la de centros privados, ya que un 44 % de los establecimientos en donde pueden realizarse mamografías son públicos y un 55% depende de prepagas u obras sociales”.
“Esa amplia oferta contribuye a que las pacientes puedan acceder a la consulta con el especialista, aunque tenemos grandes desafíos por delante para garantizar que todas aquellas personas diagnosticadas con cáncer de mama puedan realizarse los tratamientos necesarios”, señaló.
El MAM también evidenció grandes desigualdades en la cobertura nacional, tanto por la cantidad de centros de atención disponibles a lo largo y ancho del país como por el número de estudios vinculados al tratamiento de patologías mamarias que pueden realizarse en cada provincia: el 25 por ciento de los centros de atención están ubicados en Buenos Aires y únicamente en tres provincias es posible acceder a los 25 estudios registrados en el mapa.