El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confirmó que a partir del 1 de julio se prorroga por un año el acuerdo automotriz con Brasil, en los mismos términos vigentes.
El anuncio del ministro fue realizado durante el agasajo que compartió Cabrera con la prensa en el Palacio de Hacienda por el Día del Periodista, en la que también se anticipó la presencia de una delegación del gobierno brasileño en Buenos Aires a partir del jueves.
“Ya acordamos con Brasil renovar el acuerdo automotriz por otro año” afirmó Cabrera al dar la primicia de un entendimiento aún no conocido, y del cual fuentes vinculadas a la negociación bilateral explicaron que se dará “en las mismas condiciones a las actualmente vigentes”.
Los gobiernos de Argentina y Brasil vienen negociando en los últimos meses los términos de la renovación del acuerdo automotriz que rige el intercambio comercial de vehículos cero kilómetro así como el de autopartes.
Ante la postura brasileña de avanzar hacia un esquema de liberalización comercial del sector automotriz el Gobierno argentino insistió con mantener el actual esquema basado en la herramienta denominada Flex que habilita a Brasil a exportar 1,5 dólar por cada dólar importado.
Las diferencias de criterio entre los dos gobiernos se profundizan en momentos en que Brasil atraviesa una severa crisis de su sector industrial, que incluye al rubro automotriz que viene registrando una fuerte retracción en producción y ventas en su mercado interno.
La sobreproducción brasileña tiene su impacto en el sector nacional ya que el mercado comenzó a absorber muchas de las unidades provenientes del vecino país que se ofrecen a los clientes nacionales con agresivos descuentos y promociones.
El desequilibrio de la balanza comercial queda reflejada en las cifras de importaciones y exportaciones que el sector tuvo en el primer cuatrimestre del año.
De acuerdo a la consultora sectorial, en el primer cuatrimestre del año las exportaciones de vehículos alcanzaron los 903 millones de dólares, una caída del 26,5 por ciento respecto a mismo período de 2015 cuando las ventas a Brasil fueron de 1.229 millones.
A contramarcha de la fuerte caída de las exportaciones argentinas, las importaciones de vehículos desde Brasil se incrementó en el cuatrimestre un 35,2 por ciento, al pasar de los 978 millones de dólares en 2015 a los 1.322 millones del mismo período de este año.