El doctor Favio Cambareri, administrador del Puerto Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, dialogó con Ser Industria Radio, para hacer un repaso de las actividades que realiza en esa terminal patagónica y brindar detalles sobre los proyectos en ejecución.
Además de subrayar la importancia de los sectores vinculados al petróleo y la pesca, se refirió a la licitación del astillero próximo al puerto y al próximo dragado, cuya licitación se concretaría antes de la culminación del año en curso. Al respecto, destacó que la Universidad Nacional de la Patagonia, está al frente de un estudio de impacto ambiental.
En otro orden, Cambareri, que se desempeña como tesorero del Consejo Portuario Argentino, expresó que el organismo apoya unánimemente la construcción del Canal Magdalena y que se sigue con mucha atención el proceso de renovación de la administración de la Hidrovía Paraná- Paraguay.
¿Cómo está trabajando el puerto actualmente?
La actividad más importante del puerto es la que hacen las terminales petroleras. Una de ellas, TERMAP, es de las principales en el transporte de crudo del país. Tenemos también una terminal de YPF. El 25% del petróleo se exporta y el resto va al consumo nacional. Además, la pesca es muy importante, sobre todo para el empleo y las divisas que se generan. Si bien los últimos años han sido muy buenos, hubo algunas dificultades y hay un reclamo de los exportadores por el desfasaje que hay entre inflación y el precio del dólar divisa. Hicimos un seguimiento y los dos últimos años la inflación superó un 65% a la evolución del dólar.
¿Están evaluando la posibilidad de dragar?
Estamos trabajando sobre la obra de dragado y pensamos que a fin de año se puede llegar a abrir la licitación. Esto sería muy importante para recuperar las costas de profundidad. Los puertos patagónicos, a diferencia de los que están en el río de La Plata u otros lugares de Buenos Aires, no requieren un mantenimiento de dragado permanente. Lo prudente, en este caso, sería hacerlo cada diez años y hace mucho tiempo que no se realiza. De manera que va a ser una obra importante y estamos proyectando, la construcción de recintos para depositar el sedimento que se extraiga. Estimamos que se van a ampliar 10 hectáreas en la zona portuaria, incluso en zonas adyacentes, que están en el centro de la ciudad. Sobre este espacio nuevo, trabajamos en la proyección de nuevos accesos portuarios. Van a quedar espacios disponibles donde vamos a trabajar de manera conjunta con la municipalidad. Es decir que 400 mil metros cúbicos de sedimentos quedarían para rellenos con estos recintos, que son muros para ganar metros al mar.
¿Están haciendo el estudio de impacto ambiental?
Sí, hicimos un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia, que tiene sede en Comodoro Rivadavia, para todo lo relativo a la consultoría ambiental. Es un monitoreo de los sedimentos, las aguas y el ecosistema.
¿Cómo marcha la licitación del astillero adyacente al puerto?
El astillero que se fundó en 1998, concursó y estuvo en la quiebra, muchos años inactivo. Ocupaba un lugar muy importante del puerto, era un muelle, una dársena, dos hectáreas y media en zona terrestre, más un espacio acuático. Tiene una nave industrial, una playa de transferencia y un autoelevador syinchrolift, con capacidad para buques de hasta 1.200 toneladas, 90 metros de eslora y 50 de manga. Podían operar todos los pesqueros y remolcadores. Ese artefacto es costoso, importante. Luego de la quiebra, logramos hacer una presentación judicial y recuperamos todas las instalaciones inmuebles y bienes muebles incluyendo este autoelevador. De manera que, estando todos estos bienes en propiedad de la Provincia, administradas por el puerto, hicimos un relevamiento y establecimos las condiciones para otorgar una concesión por 30 años. Hicimos la apertura de la licitación y las empresas pueden retirar el pliego, analizar el proyecto y presentar sus propuestas hasta el 11 de octubre.
¿Funcionará para reparaciones y la construcción de barcos?
Entendemos que pueden realizarse las dos tareas. Por la ubicación geográfica estaría en condiciones de hacer reparaciones a todas las flotas pesqueras que operan en el sur. Además, puede prestar servicios a las empresas petroleras en el mar. Como todos saben, se está trabajando en proyectos de exploración offshore. Hay iniciativas en Mar del Plata, pero otras áreas se están licitando en el sur. Es probable que en el futuro pueda desarrollarse la explotación petrolera en el mar con mayor impulso y en este caso este astillero puede brindar una serie de servicios a toda la industria. Es una actividad muy rentable que moviliza muchos recursos. Le transmitimos al sector privado que, más allá de la coyuntura actual, en los 30 años de concesión, será un buen negocio. El puerto y la provincia les aseguramos el contrato y todas las condiciones para que puedan desarrollar la inversión. Tenemos la esperanza de que esto se pueda lograr.
¿El puerto se está transformando en un receptor de los materiales y bienes necesarios para el desarrollo de energía eólica?
Sí. La energía eólica tuvo un impulso importante del 2016 al 2020. En este momento no se está operando con descargas de ese tipo de equipamiento, pero si operamos como un receptor de todo lo que se vincula a esta industria. La Patagonia es un lugar donde hay parques eólicos instalados y nuevos que se están proyectando… Las inversiones de los parques eólicos que se van a ubicar en la región, de manera que nuestro puerto va a seguir relacionado a esta actividad.
Desde el Consejo Portuario Argentino, ¿cómo ven el proyecto del Canal Magdalena?
Por unanimidad apoyamos, le dimos nuestro respaldo al proyecto de obra del Canal Magdalena y esperamos que se pueda llevar adelante. En mi opinión un tema trascendental para la Argentina fue el vencimiento de la concesión del mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía. Este tiempo fue una oportunidad para que el gobierno nacional y las provincias del litoral, puedan establecer nuevas condiciones para la renovación contractual. También hay un planteo de las provincias del nordeste que sostienen que con el financiamiento de la hidrovía sur, se podría extender el servicio hacia el norte. Hay un nuevo organismo trabajando este tema.
Hay otras cuestiones que tienen que ver con el área metropolitana y el vencimiento de las concesiones de las terminales del puerto Buenos Aires. Esto dio lugar a un proceso de análisis de inversiones que se podían presentar y cuál es el puerto de Buenos Aires proyectado a los próximos 30 años.
El futuro de Buenos Aires incide sobre otros puertos…
Sí, tiene impacto en todo el país. Además del puerto de Buenos Aires, están el de Dock Sud, el de La Plata, que integran esa región metropolitana. Entiendo que todos estos análisis deben hacerse de manera conjunta. El Consejo Portuario Argentina trata de establecer este espacio de diálogo para que se pueda avanzar en la planificación. El mes que viene se van a celebrar los 30 años de la fundación del Consejo, que es la institución que nuclea todos los puertos públicos de argentinos, con un encuentro en Puerto Madryn. Será una buena oportunidad para convocar a las autoridades portuarias, cámaras empresarias, sindicatos y toda la comunidad portuaria a nivel nacional.