El último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), expuso que los agroexportadores liquidaron en la última semana U$S 285,56 millones, cifra 37,5% inferior a la registrada en la misma semana el año pasado.
La liquidación de divisas realizada en lo que va del año por el sector agroexportador de cereales y oleaginosas ya es inferior a la del año pasado, de acuerdo al último informe del Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), desde donde se advirtió sobre “el daño que produce a la industria la actitud especulativa de los productores de granos”.
De esta manera, lo totalizado desde el 2 de enero al 5 de setiembre último, U$S 17.905,2 millones, resultó 0,39% más bajo que lo acumulado en el mismo periodo de 2013, aun cuando la cosecha en la última campaña resultó de 55 millones de toneladas, 13,4% mayor a la anterior, y a la que deberían sumarse unos 3 millones más del año pasado que quedaron sin vender.
Luego de un enero con una liquidación más baja que la habitual y tras un febrero en el cual se recuperó el nivel de ventas, las divisas computadas en la última semana registran por primera vez una cifra inferior a la del año pasado.
En marzo de esta año la liquidación acumulada estaba 20% por encima de la de 2013, tendencia que se sostuvo hasta mayo, cuando comenzó lentamente a decrecer, y luego de mantener semana a semana un registro en baja cada vez mayor, llegó al noveno mes del año con un total inferior al de un año atrás.
En este marco, la soja cotiza en el Mercado Chicago a U$S 395,45 la tonelada.