Abren nuevos mercados estratégicos para las exportaciones argentinas

Diversos sectores podrán introducir sus productos en países de Asia y América.

17 febrero, 2023

La secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el SENASA desarrollaron una estrategia conjunta que permitió la apertura de nuevos mercados internacionales. Entre ellos se destacan el de carne porcina a Singapur; genética bovina a Uzbekistán; carne bovina a Serbia. También maíz blanco, carne bovina, arroz paddy, cebolla fresca, a México; pistacho a Brasil y carne bovina a Argelia. 

En el marco del fortalecimiento del intercambio comercial, se alcanzaron acuerdos trascendentes para el país. Un ejemplo es la suspensión de medidas compensatorias de Estados Unidos al jugo de uva concentrado argentino iniciado en los últimos días. Esto representa un paso fundamental para dar previsibilidad y estabilidad a un negocio estratégico de una de las principales economías regionales del país. Cabe destacar que EEUU es el principal destino de nuestras exportaciones de jugo de uva concentrado, que superan los US$ 50 millones anuales.

¿Qué significa la apertura de nuevos mercados?

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó que “a partir de la asunción de Sergio Massa en el ministerio de Economía, se profundizó el trabajo para ampliar los destinos de las exportaciones argentinas”.

Agregó que la tares se hace “sobre la base de las oportunidades que tenemos a nivel internacional y el potencial de nuestra agroindustria, buscando el agregado de valor y fomentar el desarrollo de las economías regionales”. Fomentar la venta del trabajo argentino al mundo implicó la apertura de casi una docena de mercados en los últimos meses. 

Por su parte, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, remarcó que las nuevas aperturas “permitirán el acceso de más productos argentinos a los mercados de todo el mundo, incrementarán las exportaciones, significarán mayor ingreso de divisas y generarán más empleo e inversiones”.

El caso China

Estas acciones, desarrolladas junto a la Cancillería Argentina, permitieron que la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) reestableciera la habilitación de 31 establecimientos pesqueros argentinos que habían suspendidos por casos relacionados con Covid 19. Los mismos, a partir del 14 de febrero de 2023, podrán reiniciar operaciones con destino al país asiático. 

En 2022, Argentina exportó a China productos de la pesca por un valor total de US$ 223,5 millones, un 23% más que el año anterior. El país asiático es el segundo destino detrás de la Unión Europea. Asimismo, China es el segundo importador mundial de productos de la pesca, con más de US$ 13.000 millones anuales, lo que deja a las claras el potencial argentino.

 Además, se registraron avances importantes en las negociaciones para comenzar a exportar cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) a India, luego de que el ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de aquel país indicara que no es necesaria la visita de inspección, tal como fuera solicitado por SENASA.

De esta manera, Argentina está habilitada a realizar envíos de prueba al inicio de la temporada con 10 cargamentos por tipo de fruta, conforme a los requisitos sanitarios ya acordados entre ambos países. En 2021 India importó cítricos dulces por casi US$ 100 millones, principalmente naranjas. 

Trabajo articulado

Estos logros son producto de de un trabajo articulado a nivel público-privado. En el caso de las aperturas sanitarias, se siguen priorizando las negociaciones acordadas con el sector privado para potenciar las oportunidades comerciales y el ingreso de divisas.

El rol de las Embajadas de la Argentina en el exterior es clave para dar seguimiento e impulso a estos trabajos. En el caso del jugo de uva concentrado, el trabajo liderado por la Cancillería Argentina, y donde el INV y el sector privado participaron activamente, permite ser optimistas respecto a la posibilidad de mantener un mercado muy valorado por nuestros productores. 

A partir de estos resultados, la cartera de Economía continúa trabajando conjuntamente con los productores y empresarios argentinos para incrementar la competitividad de todos los sectores productivos. El objetivo garantizar la apertura de nuevos mercados en el mundo sobre la base de las priorizaciones acordadas. 

En este marco, se destaca la importancia de que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que es uno de los sectores que más participación tiene en los mercados internacionales.

Esta iniciativa está destinada a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Además, promueve la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Superávit comercial argentino se mantiene firme en octubre

Las exportaciones crecieron significativamente por las mayores ventas de agro y manufacturas industriales.

Hace 21 horas
Por

Un sólo operador quedaría a cargo de la Hidrovía a fines de enero

En los próximo días el Gobierno abrirá el proceso licitatorio.

Hace 3 días
Por

Los lácteos argentinos se fortalecen en el mercado global por alta demanda y precios históricos

Con precios FOB de exportación de hasta US$3900 por tonelada, la lechería argentina mantiene una rentabilidad elevada pese a la estacionalidad en la producción.

Hace 1 semana
Por

Se mantuvo el fuerte repunte del comercio exterior con Brasil

Las exportaciones hacia ese destino fueron un 30,2% superiores a 2023.

Hace 1 semana
Por

“El problema logístico afecta la competitividad de todo el país”

Fernando Landa dijo que los costos del puerto de Buenos Aires son "al menos el doble" comparados con la región.

Hace 1 semana
Por

Las exportaciones de carne vacuna están en lo más alto de los últimos 57 años

Entre enero y septiembre se vendieron 699.987 toneladas por US$2.122 millones.

Hace 2 semanas
Por