Accionan judicialmente contra el ingreso de militares de EEUU a la hidrovía

El escrito está en la Justicia Federal e incluye a la proyectada base naval conjunta en la Patagonia.

10 mayo, 2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA) y el Grupo por la Soberanía (GPS) presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal de La Plata contra el gobierno nacional, cuestionando dos acuerdos militares con Estados Unidos.

El expediente 8307/24, caratulado: FIPCA Y OTRO C/ PEN S/ AMPARO, fue presentado por los abogados Eduardo Barcesat, Miguel Rodriguez Villafañe y Daniel Valmagia, tramita ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de la Plata N° 2, subrogado por el juez Alberto Recondo.

Uno de los temas que se plantean ante el tribunal es el convenio que permitiría el ingreso de ingenieros militares estadounidenses para realizar tareas de mantenimiento de la Hidrovía Paraná Paraguay, denominado Memorándum de Entendimiento.

El acta lleva las firmas del interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gastón Benvenuto y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, en representación del gobierno argentino. Por el país del norte, lo hicieron el embajador Marc Stanley y el representante del Cuerpo de Ingenieros, Adrien McConnell

En ese marco, el diplomático de EEUU afirmó que coincidía con Benvenuto en la “esperanza” de que la cooperación bilateral en un futuro integre a las cuestiones de seguridad.

Base en la Patagonia

El segundo se refiere al acuerdo de integración militar anunciado por el Presidente Milei el 11 de abril en Ushuaia, que prevé la construcción de una base naval conjunta en la Patagonia, en oportunidad de la visita de la Jefa del Comando Sur del ejército de los EEUU, generala Laura Richardson.

Las presentación solicita que se anulen ambos convenios por ser inconstitucionales y atentar contra la soberanía nacional al ceder control político y militar a EEUU, país aliado del Reino Unido en el conflicto por Malvinas.

Además, las organizaciones piden una medida cautelar para que los acuerdos queden sin efecto de inmediato y se ordene la salida de las tropas extranjeras mientras se sustancia la causa judicial.

El escrito sostiene que ambos acuerdos “afectan de manera grosera y ostentosa la Soberanía Nacional en todo el territorio argentino”. Señalan particularmente “el corredor del río Paraná, la Patagonia, el mar Argentino, la Antártida y el canal bioceánico de Magallanes”.

Puntualizan que “EEUU forma parte de la OTAN, socia del Reino Unido que tiene usurpadas nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y una gran porción de nuestro mar continental. Por lo tanto, ambos acuerdos implican ceder el control político y militar de nuestra Patria y de nuestros recursos naturales a los EEUU y Gran Bretaña.”

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 16 horas
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 1 día
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 2 días
Por

Con un alto nivel de exposiciones se desarrolló la Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

En evento realizado en Puerto La Plata convocó a una gran concurrencia de empresarios.

Hace 6 días
Por

Destacados expertos analizan la logística y el comercio exterior en el Puerto La Plata

Serán protagonistas de un nuevo encuentro organizado por la UTN La Plata y serindustria.com.ar

Hace 7 días
Por

Desfasaje entre peajes y servicios en la Vía Navegable Troncal perjudica a puertos clave

Un estudio advierte que el cobro excesivo de peajes sin proporcionalidad en el dragado afecta especialmente a los puertos del AMBA.

Hace 1 semana
Por