El avance de los títulos de la petrolera se dio este miércoles, luego de que se conociera la venta del 11,86% de la participación accionaria que la empresa Repsol mantenía en la petrolera argentina.
Las acciones de la compañía dirigida por Miguel Galuccio que cotizan en Nueva York mediante la forma de American Depository Receipts (ADR) subieron 11,07% y se ubicaron en 31,3 dólares por unidad.
En la Bolsa porteña, los títulos de la petrolera ganaron 7,55% e impulsaron al Merval a un nuevo récord al alcanzar 6.921,64 puntos. Los papeles de YPF cotizaron a 299 pesos por acción, lo que constituye una suba del 121% con respecto a igual fecha del año pasado.
El mercado reaccionó con optimismo luego de que la petrolera española difundiera que el banco de inversión Morgan Stanley vendió entre ayer y hoy el paquete de acciones de YPF (casi 12% del capital de la petrolera argentina), que había comprado a Repsol, obteniendo unos 27,8 dólares por acción.
La venta fue confirmada por una fuente del sistema financiero, que confió además que el valor pagado por cada acción “es muy superior al abonado por el Estado argentino en concepto de compensación, por la expropiación del 51 por ciento de las tenencias de Repsol, en 5.000 millones de dólares”.
Por otra parte, la fuente consultada no identificó a los compradores de las acciones de YPF, que Morgan Stanley adquirió a Repsol.
La firma española completó ayer en Madrid la venta al banco de inversión norteamericano por un monto de 1.255 millones de dólares, informó la petrolera hispana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Por esa operación, que supone la venta de 46.648.538 acciones ordinarias Clase D, la compañía hispana obtendrá una ganancia de 622 millones de dólares antes de impuestos.
Tras la venta de su casi 12% de capital social en YPF, Repsol mantiene una participación testimonial en la petrolera argentina inferior al 0,5%, de acuerdo con el comunicado emitido anoche por la petrolera en Madrid.
La semana pasada, durante la asamblea de accionistas de YPF, Repsol renunció a designar a dos representantes a los que tenía derecho en el consejo de administración de la petrolera argentina, en línea con la decisión de vender las acciones que mantenía en la compañía.
De esta forma, el consejo de YPF queda compuesto por 18 vocales, entre los que figuran el presidente, Miguel Galuccio, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en representación del Estado.
La compañía española está a la espera de recibir 5.000 millones de dólares en bonos del estado argentino con los que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández compensará la expropiación del 51% de las acciones que poseía en YPF, ocurrida hace dos años.
El acuerdo de compensación, que también compromete a la petrolera a retirar todas las demandas planteadas ante tribunales nacionales e internacionales, fue aprobado el pasado 24 de abril por el Congreso.