Hasta hace unos años, el Mercado de Valores se veía como un lugar misterioso al que solamente accedían especialistas que guardaban bajo siete llaves los detalles de sus operaciones. Sin embargo, de la mano de la pérdida de valor del peso y los avances tecnológicos, eso cambió totalmente y el ciudadano común empezó a invertir en la Bolsa.
“Desde el año pasado, la gente se está metiendo de lleno”, afirmó Guillermo Ley, agente de Bolsa que está diariamente en contacto con un número importante de inversores. Considera que este interés se debe en parte a que, durante la pandemia, mucha gente se conectó con las criptomonedas y perdió el miedo a invertir. “Creo que eso permitió ver que el dinero se puede trabajar generando rentabilidad”, sostuvo.
Durante su visita a Ser Industria Radio, el especialista bursátil, repasó los aspectos generales de la actividad, aportó detalles de la operatoria y explicó cómo se puede invertir en dólar MEP y Cedears, alternativas elegidas por los argentinos para preservar los ahorros.
¿Cómo te involucraste en esta actividad?
Hace bastante tiempo me dedicaba al estudio contable y seguros. Pero la Bolsa siempre me gustó, es una pasión. Compraba para mí, invertía, hasta que hace unos cinco años hice un curso de Asesor Financiero, que habilita como idóneo. Con eso empecé a incursionar más en el asesoramiento. Desde el año pasado, la gente se está metiendo de lleno. En la pandemia la gente empezó a involucrarse con las criptomonedas. También surgieron aplicaciones que empiezan a dar intereses y muchas personas empiezan a ver que el dinero se puede trabajar y generar rentabilidad.
¿Es necesario tener una habilitación para ser Asesor Financiero?
Para asesoramiento sí. Para invertir no, es cada vez más sencillo. Hace muchos años, cuando una persona abría una cuenta de inversión, llamada cuenta comitente, llevaba un papeleo bastante burocrático. Tenía que completar papeles en una oficina, presentar bastante documentación y se la aprobaban en dos días, llevaba un poquito de tiempo lo que se llama compliance, que sería la parte legal. Después había que depositar, informar el deposito, era todo más lento. Ahora todo se hace por un celular, con una app o desde la computadora y uno puede hacerlo en el día, sacando foto del DNI y una selfie, como es habitual en cualquier aplicación. Inmediatamente se ingresa dinero para comenzar a operar y el sistema detecta el envío del dinero por el CUIT. Se agilizó todo.
Los detractores de esta actividad la descalifican con términos como “patria financiera” y la condenan por la especulación… ¿Hay un vínculo entre la compra de una acción y la producción de una empresa?
Cuando se invierte en la Bolsa, se está cooperando, porque una sociedad, cuando es pequeña, necesita fondos para empezar a expandirse. Ahí es cuando se empieza a abrir al mercado, a través de la totalidad de sus acciones o un porcentaje, mediante la emisión de los activos, que serían las acciones. Eso permite que nuevos inversores estén financiando algo que capaz no lo podría hacer solo la familia que inició la empresa. También podrían emitir títulos que no cederían participación. pero permiten financiarse más barato en la Bolsa, obligaciones negociables, porque es mucho más barato que el sistema bancario.
¿Crece la cantidad de inversores?
Sí, la gente se está volcando masivamente a invertir en la Bolsa, hay interés. También hay empresas interesadas en participar, aunque hay bastante reglamentación, esta todo formalizado y la informalidad es una barrera. Igualmente, las PyMEs descuentan cheques o facturas, que se puede hacer en el sistema bancario y también en la Bolsa. Sería muy positivo que las PyMEs empiecen a incursionar con sus acciones.
¿Hay incentivos para que una PyME sea parte del mercado?
Tendría que haber menor presión fiscal. Capaz que en algún momento. si se diera eso, estaría el 100% formalizado y permitiría que las empresas se acerquen más a la Bolsa para financiarse con nuevos inversores.
En este momento tan malo para el peso, ¿es una reserva de valor invertir en la Bolsa?
Sí, todo este tiempo hubo bastante inversión, en principio en pesos, en las empresas energéticas. Eso en general se recomendaba porque Argentina vive una crisis grande. Pero normalmente, después de estas situaciones, los países empiezan a crecer. Determinadas empresas para los inversores estaban baratas, el precio no era el adecuado, tenían que empezar a crecer. Ahora como hay inestabilidad y estamos en un año electoral, no se sabe exactamente el rumbo que sigue el país, la gente se empezó a resguardar en moneda más dura como el dólar. Está el dólar Bolsa o MEP, donde se compran los bonos en pesos y se venden en dólares. También se está comprando Cedears.
¿Cómo se puede operar ambos instrumentos?
Empecemos por el dólar MEP. Hay determinados bonos que son en dólares, pagan intereses y amortización en esa moneda. Por ejemplo, bonos como el AL30 o GD30 que se pueden negociar en distintos mercados, en pesos o en dólares. Muchos inversores compran el bono en el mercado en pesos y al día siguiente lo venden contra dólares. Entonces la gente se hace de dólares en forma legal dentro del mercado financiero. Los Cedears son títulos del mercado de Estados Unidos u otro mercado internacional que se depositan en un banco en Argentina y están custodiados en el país. Sobre la base de ellos, se emiten títulos certificados argentinos que representan esas acciones como Coca-Cola, Disney, Apple… Muchos se están resguardando, están comprando esos títulos que representan acciones de Estados Unidos. Compran los Cedears y tienen una participación no sólo en el aumento que puede tener el valor de la acción en el mercado de Estados Unidos, sino que también están resguardados ante una suba del dólar. Además, esas empresas reparten dividendos anualmente y se van acreditando incluso en dólares en la cuenta de inversión.
¿Antes uno que operaba Argentina, no podía comprar acciones en Estados Unidos?
Tenía que abrir una cuenta de inversión y tener una caja de ahorro en Estados Unidos. Entonces, transfería el dinero de la caja de ahorro de Estados Unidos a la cuenta comitente que también tenía que tener en ese país. Ahora, para abrir una cuenta en Estados Unidos, está saliendo un banco digital y se puede abrir desde acá. Pero normalmente es presencial.
¿Cómo ves el interés por los Cedears? ¿Superaron a las acciones de las empresas argentinas?
Sí, se han volcado muchos inversores, se generó un mercado muy grande de Cedears. Fue un incentivo para que la gente empiece a operar en la bolsa de valores de Argentina.
¿En qué sería conveniente que invierta una persona que se inicia?
Están los distintos perfiles del inversor. El conservador, es la persona que quiere proteger su capital y obtener una muy pequeña rentabilidad, prioriza no perder capital. En la Bolsa, lo más importante es no perder. Así lo dicen los grandes inversores como Warren Buffett, “no perder es un éxito” porque uno mantiene el poder, el patrimonio. La persona que arranca puede invertir en cauciones bursátiles, que tiene una tasa de interés, es como prestar dinero a otro inversor dentro de la Bolsa, que deja como garantía títulos. Es parecido a un plazo fijo, pero puede ser por menos tiempo, tres, siete, quince días. Se presta por menos tiempo, pero tiene más liquidez ya que se puede disponer del dinero más rápido.
¿Con cuánto dinero puede ingresar el que quiere empezar a invertir en la Bolsa?
Con 1.000 pesos, 10.000, lo que disponga.
¿Hay acciones de empresas argentinas que cuesten menos de $100 pesos?
Algunas cotizan a $10. Uno puede ingresar con el mínimo. En el caso de los Cedears, que representan múltiples acciones del mercado de Estados Unidos, por ejemplo el S&P 500 que es un índice que tiene las 500 mejores empresas de ese país, las más sólidas. Comprando ese Cedear, estaría participando de esas 500 empresas. En el mercado local, uno puede hacerse una canasta con poco dinero. Siempre se recomienda poner un poco más para tener mejor retorno. A quienes empiezan, les recomiendo que lo hagan con un flujo de fondos. Ingresando dinero todos los meses se va haciendo un ahorro con las rentabilidades y lo que uno aporta.
¿Cuál es el perfil inversor argentino que apuesta a invertir en la Bolsa?
Al argentino le gusta arriesgar, se está juega. Hay mucho interés en el riesgo, lo estoy viendo este año y el pasado. Se volcaron a nuevas cosas. Antes parecía que la Bolsa les daba miedo. Quizás lo que desmitificó todo fueron las criptomonedas. Mucha de esa gente que invertía en monedas digitales se está volcando al mercado formal, es decir, la Bolsa de Valores.
En Argentina hay muchos tipos de dólares y recién hablabas del MEP. ¿Podés profundizar?
Cuando una persona tiene la cuenta de inversión, que se abre fácilmente en una sociedad de Bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), transfiere pesos a través de su CBU a esa sociedad de Bolsa. El dinero se acredita en su comitente y una vez que es acreditado, está en condiciones de comprar el dólar MEP o Bolsa. La sociedad ya tiene automatizado el sistema para que se haga la compra del bono. Lo que se debe hacer es comprar el bono en contado inmediato para que se liquide en el día. Suele comprarse un bono como en AL30 o el GD30, que tienen mucha liquidez. Como sabemos hay restricciones para que el país no se quede sin dólares, por lo que, por normativa, recién al día siguiente puede venderse contra dólares que se acreditan en la cuenta. Siempre recomiendo que se haga contado inmediato para no tener que esperar. Si se hace, por ejemplo, con liquidación a 24 horas o 48 horas, hay que esperar ese tiempo para transferir a la caja de ahorro y retirarlo.
¿Se puede dejar en cuenta comitente?
Exacto. Ahí estaría dentro del sector financiero, no en el sector bancario.
¿Qué debe tener en cuenta aquella persona que va a comprar una acción o un Cedear por primera vez?
Lo primero que recomiendo es mirar la liquidez, eso se puede ver por el volumen de operaciones. Las empresas que tienen mayor volumen, permiten que cuando se quiere ingresar, se pueda encontrar a alguien que va a vender y que, cuando se quiera vender el activo financiero, también haya un comprador. Es lo primero que recomiendo. Después, que sea una empresa sólida, con un buen producto o servicio en el mercado y que el management sea bueno, porque uno está invirtiendo en una fracción de la empresa. Está siendo socio de la empresa. Aunque tenga una sola acción, uno ya forma parte de la sociedad.
¿A qué empresa le estás prestando atención para invertir en la Bolsa?
En esta etapa de elecciones, puede haber acciones de Argentina que puedan subir. Pero como es un poco incierto lo que puede pasar, normalmente el resguardo se hace en moneda dura, el dólar, que es a lo que estamos más acostumbrados. Lo que he recomendado son Cedears, algunos son más conservadores como el S&P 500, Coca-Cola… Después hay otras que, con un perfil más arriesgado, como las acciones de Apple, Microsoft…
¿Tesla?
Tesla ya es demasiado arriesgado, porque siempre depende de la innovación. El inversor no evalúa las acciones por el pasado, sino por lo que va a pasar en un futuro. Entonces, la innovación que va generando una persona como Elon Musk, el accionista mayoritario y el que toma las decisiones cada vez que hay algo nuevo, hace que el inversor tenga la percepción de que invierte con más fuerza y empieza a subir el valor de las acciones. Tesla es una inversión de riesgo. Después hay empresas que, si bien son tecnológicas e innovadoras, ya tienen un cierto grado de consolidación como Apple y Microsoft que incursionan en Inteligencia Artificial, en nuevas tecnologías.
¿Hay riesgo de caer en una estafa cuando al invertir en la Bolsa? ¿Cómo puede evitarse?
Cuando se invierte en una sociedad de Bolsa está la matrícula. Por ejemplo, yo trabajo para sociedades de Bolsa, soy agente productor, tengo un número de matrícula que puede chequearse en la página de la CNV.