La secretaría de Transporte del ministerio de Economía de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE), llegó a un entendimiento operativo con los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay por la tasa retributiva para el tramo de la Vía Navegable Troncal (VNT) comprendido entre Santa Fe y Confluencia.
Con el trabajo coordinado entre la cartera económica, la Cancillería argentina, la secretaría de Transporte, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la AGP, como concesionaria
actual del mantenimiento de la VNT y una instancia de intercambio técnico constituida con los usuarios de la vía navegable, se logró poner fin al diferendo regional heredado de la gestión anterior.
El consenso se vio plasmado en un Acta de Acuerdo firmada por la AGP, como concesionario del tramo argentino, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), en representación de los armadores de Paraguay y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP). La última en su carácter de asociación que aglutina a armadores y operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata, con sede permanente del organismo en la ciudad de Montevideo.
Bonificaciones
Se establecieron distintas bonificaciones en la tarifa, que está oficialmente establecida en 1,47US$ por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional y $1,47 para el tráfico de cabotaje. Las bonificaciones establecidas se aplicarán en periodos puntales. Para el período comprendido entre el 15/2/2023 al 31/8/2024, la tarifa establecida será de US$ 0,80.
Asimismo, entre el 1/9/2024 y el 28/2/2025 el costo de la tasa retributiva será de US$ 1,20 Dichos descuentos se aplicarán siempre y cuando el pago se efectúe dentro del plazo de los 45 días de emitida la factura.
Por su parte, serán beneficiados con un crédito a su favor las empresas que ya hayan abonado la totalidad de la tarifa que se encuentra activa desde inicios del año 2023. La misma corresponde al trabajo de mantenimiento realizado en el tramo, que comprende el balizamiento, los ajustes de traza necesarios y las obras de dragado puntual, entre otros trabajos realizados.
Esta revisión fue exhaustivamente realizada a partir de la instalación de una instancia de diálogo bilateral entre Paraguay y Argentina. El acta mencionada expresa la generación de dos Mesas de Trabajo: una Ejecutiva, para monitorear el cumplimiento del entendimiento operativo entre las partes y una Técnica, para el estudio de los mejores criterios de mantenimiento de la VNT en dicho tramo.
“El Gobierno argentino celebra este acuerdo alcanzado entre la AGP y el sector privado, usuario de la Vía Navegable Troncal y reitera la importancia que le asigna a esta vía de navegación como factor de integración y de desarrollo regional, con el objetivo de alcanzar un sistema logístico competitivo y moderno”, se comunicó oficialmente.