La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) llevó a cabo la 7º Edición del concurso que tuvo como consigna “Buscando Start-Ups que estén desarrollando soluciones innovadoras para la Industria 4.0”.
En esta oportunidad, el ganador fue la empresa marplatense Camet Robótica, con su proyecto “Pesadora + Embolsadora automática de hortalizas”, para optimizar todo el proceso de producción en el agro.
El equipo ganó un premio de $300.000 para invertir en su proyecto. También los finalistas fueron durante todo el proceso de selección acompañados por expertos tecnológicos que los ayudaron a avanzar en sus proyectos y los vincularon con más de 20 mil empresas metalúrgicas para que puedan desarrollar sus negocios, avanzando en una dinámica de Innovación Abierta.
La propuesta ganadora ofrece a los productores del sector agropecuario que necesitan actualizar sus procesos para pasar a un nivel de automatización, que les permita tener mayores grados de precisión y calidad. Además de cumplir con normas de trazabilidad tanto para el mercado local como internacional. Los productores de hortalizas pesadas no cuentan con maquinaria nacional para automatizar el pesaje que en la actualidad se realiza de forma manual y carece de precisión en el producto final, dificultando el ingreso a mercados internacionales y generando grandes pérdidas económicas, al embolsar sin precisión.
En total se presentaron 94 proyectos de todo el país, orientados principalmente a soluciones de Industria 4.0 vinculados a las áreas de: Agro, Salud, Energías Renovables, Petróleo y Gas, Movilidad y Transporte, Procesos de manufactura, entre otros.
Por primera vez, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, los 15 equipos de los proyectos pre-seleccionaron, recibieron capacitación con temáticas de gran utilidad para emprendedores a través de la plataforma CapacitAR.
Para Guillermo Merediz (Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores) “los proyectos finalistas de este concurso son una muestra más de la capacidad innovadora que tienen las start-ups de Argentina, y de la importancia de llevar adelante iniciativas que vinculen al ecosistema emprendedor con un actor clave del entramado productivo como son las Cámaras Empresarias. Esperamos que este premio sea el puntapié para acelerar la llegada de estos proyectos al mercado gracias al apoyo estratégico de ADIMRA.”
El jurado estuvo integrado por Mariela Balbo, subsecretaria de Emprendedores de la Nación, Pamela Valdivia, directora Ejecutiva del Estado de Baviera, Sergio Bandinelli, director de Negocio de Tecnalia Ventures, Javier Viqueira, ADOX Experto en Innovación, Leonardo Botrugno, ADRA Electrónica Experto en Industria 4.0, y Esteban Sorci, EQA S.A.I.C. Experto en Administración y Finanzas,
Finalmente el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani se refirió a la importancia de este concurso “a lo largo de los años ADIMRA ha ido buscando múltiples alternativas tanto para impulsar la producción de las PyMEs metalúrgicas ya consolidadas, como para promover y acompañar nuevas iniciativas de emprendedoras.”
“Todas las propuestas que han llegado a esta etapa final también nos muestran la importancia de contar con un entramado industrial que busque permanentemente nuevas soluciones para los desafíos que enfrenta nuestra economía”, concluyó Castellani.