El director general de Aduanas, Guillermo Michel, encabezó una reunión con representantes de distintas cámaras empresarias para tratar el conflicto en la Terminal 4 de Puerto Buenos Aires, que desde hace un mes está generando grandes problemas en las entregas de contenedores de importación y exportación. Situación que genera costos exorbitantes y atenta contra el normal aprovisionamiento de insumos para la producción.
Michel propuso dar solución inmediata con medidas aduaneras que generen las acciones correspondientes para contribuir a reducir la problemática operativa lo más pronto posible.
En ese marco, desde la Subdirección General de Operaciones Metropolitanas, la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera, la Dirección de Aduana de Bs As, las Áreas de Resguardo y la Jefatura de la Terminal 4 se dispuso, de forma excepcional en tanto continúe el conflicto señalado, extender los plazos de vencimientos para realizar los traslados y tránsitos. Además, se solicitó evaluar la posibilidad de autorizar el retiro parcial de contenedores de importación de Zona Primaria Aduanera una vez autorizado su libramiento.
Asimismo, se determinó crear una mesa de crisis o de facilitación de comercio exterior que se reunirá los martes con el objetivo de evaluar el seguimiento de este conflicto particular, como así también, de otros temas inherentes a agilizar el desarrollo de la actividad.
La iniciativa surgió a partir de la solicitud desde el sector privado, exhortando a las autoridades, de aduana, puertos y el Ministerio de Transporte de la Nación y, exigiendo una pronta regularización de las operaciones.
Estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Aduanas, representantes de la Terminal 4, la Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional (AAACI), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA), Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA), la Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (PAETAC), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).