Advierten que el gobierno de Milei  “tiene la decisión política de rifar la soberanía nacional”

La Marina Mercante alerta por la posible pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

24 diciembre, 2024

La diputada nacional Sabrina Selva (Unión por la Patria), consideró que “el gobierno de Milei tiene la decisión política de rifar la soberanía nacional permitiendo que buques con bandera y tripulación extranjera vengan a suplantar el trabajo y el empleo argentino”.  Por su parte, Juan Speroni, secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), expresó que “volvemos a la misma historia de la década de los 90, bandera de conveniencia y desregulación del cabotaje. Recordemos que el menemismo prácticamente pulverizó la Marina Mercante, los puertos y la industria naval”.

Ambos dirigentes dialogaron con serindustria.com.ar, tras crecer el rumor que indica que en los próximos días se dará a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que desregulará el transporte marítimo y fluvial de cabotaje

En este sentido, resuenan las expresiones vertidas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que afirmó que “los costos del cabotaje argentino son altísimos” y adelantó que, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está terminando de elaborar una norma que “reducirá esos costos entre un 30% y 40%”.

A poco de culminar el año, los trabajadores de la actividad se mantienen en estado de alerta, ya que temen la pérdida de 20.000 empleos, en tanto analizan que la Marina Mercante argentina, castigada por desacertadas políticas desde la década del 90, quedaría al borde su extinción.  

“No hay visión nacional”

La diputada Sabrina Selva, señaló que La Libertad Avanza “no tiene una matriz de transporte ni una visión nacional. La postura de Sturzenegger es una muestra más de la decisión política que tiene el gobierno de Milei de rifar nuestra soberanía. En este caso, destruyendo a la Marina Mercante Nacional, permitiendo que buques con bandera y tripulación extranjera vengan a suplantar el trabajo y el empleo argentino”.

Selva consideró que el gobierno “no tiene una matriz de transporte ni una visión nacional”.

“Me parece una medida alarmante. Mantuvimos una reunión con el sector la semana pasada en nuestro bloque, donde nos manifestaron esta preocupación, pero lamentablemente es un paso más de este gobierno de avanzar sobre nuestra soberanía y todo lo que tenga que ver con el empleo y el trabajo nacional”, agregó.

En el mismo sentido, indicó que “si toma esta decisión a través de un DNU, el gobierno elige hacer desaparecer a nuestra Marina Mercante, cuando como Estado debe tender a potenciar todo lo que es reflejo de soberanía, de trabajo y de empleo argentino. Lamentablemente estas palabras son ajenas a las decisiones políticas de esta gestión”.

“Volver a los 90”

Por su parte, Juan Speroni, manifestó que “respecto a los trascendidos de la liberación del cabotaje, estamos total y absolutamente en contra de ese borrador de DNU. Con esa propuesta se vuelve a la misma historia de la década de los 90: bandera de conveniencia, desregulación del cabotaje… Esto es mucho peor que el 1772. Recordemos que en la época del menemismo este fue uno de los decretos que prácticamente pulverizó  la Marina Mercante, los puertos y la industria naval conjuntamente con el 817 de desregulación portuaria”. 

“Es increíble cómo volvemos a repetir la historia. Recordemos que este ministro integró el gobierno de De la Rúa en el 2001 con Patricia Bullrich, otra referencia de esa trágica historia de la Argentina a propósito del aniversario que se cumplió el 19 y 20 de diciembre”, añadió.

“Estamos total y absolutamente en contra del DNU”, sostuvo Speroni.

Sostuvo además que “esto opera total y absolutamente contra la Marina Mercante, la industria naval y la posibilidad de tener puertos que generen una trazabilidad en términos logísticos. Estos trascendidos de Sturzenegger, junto a la ratificación del sendero de las Vías Navegables Troncales, vuelve a instalar todo lo que fue la tragedia de los 90 que culminó con el proceso del 2001”. 

Speroni recordó que Néstor Kirchner “por el 2006 con el Decreto 1010 dio a los tripulantes el derecho de volver a tener convenio colectivo, soberanía en términos de derechos laborales. No alcanzamos a construir por contradicciones incluso con nuestro propio gobierno y con el resto del colectivo del sector, de estar todos juntos para poder construir una marina mercante, una industria naval y  una plataforma logística al servicio del sector industrial”. 

“Nos queda resistir,  esperamos que no se pueda materializar y encontrar con el colectivo de todas las organizaciones marítimas, portuarias y de la industria naval el camino para frenar esto, que sin duda va a generar no solamente la aniquilación de puestos de trabajo, sino volver a instalar lo que ya conocimos en otra oportunidad”, agregó.

Por último puntualizó que “claramente esta idea la comparten con el macrismo y con todas las élites que quieren generar las condiciones de un modelo para un tercio de la población en desmedro de los otros dos tercios”. 

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