WIN Investments la fintech que busca democratizar el acceso a la participación financiera en los pases de futbolistas profesionales, sella un acuerdo con AFA (Asociación de Fútbol Argentino), por el cual 28 clubes de primera pueden acceder a financiamiento directo.
En un marco de necesidad de liquidez, la plataforma permite a las instituciones tokenizar los derechos sobre futbolistas que formaron, para que cualquier persona pueda adquirirlos a partir de $1200. Así, los clubes consiguen financiamiento para continuar formando nuevos talentos, mientras que los usuarios, que ya superaron los 20.000 provenientes de 25 países, tienen una oportunidad de participación adicional como hinchas del fútbol.
El secreto de la propuesta de valor de Win Investments se encuentra en digitalizar o fraccionar, mediante tecnología blockchain, el denominado “mecanismo de solidaridad”, uno de los dos tipos fundamentales de derechos formativos que se imponen en el fútbol tras la reforma que en 2001 hizo la FIFA de su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.
Nueva era
“Este acuerdo marca un antes y un después en la historia de financiamiento de clubes de todo el país, y de acceso al mercado de pases. La digitalización de esos derechos mediante la colocación por oferta pública de esos tokens, permite recaudar dinero para los clubes y simultáneamente, democratizar el acceso de cualquier persona al negocio de las transferencias de jugadores”, afirma Valentín Jaremtchuk, Co Founder y CEO de la empresa.
Según los registros oficiales de la AFA hay más de 3.500 clubes distribuidos en el interior del país. Divididos en 228 ligas regionales, estas instituciones trabajan a diario en la formación y contención de chicos que, en muchos casos, terminan siendo las principales figuras de equipos de primera división y de la Selección Argentina.
Las dificultades de financiamiento son especialmente notorias en el interior del país. Sobre todo para las instituciones que, en muchos casos, forman a los futbolistas que terminan triunfando en las mejores ligas del mundo. Por ese motivo decidieron crear un ecosistema que genere beneficios tanto para clubes como para inversores a través de la tecnología blockchain.
Alcance internacional
Win Investments nació con el objetivo de solucionar varias problemáticas. Entre ellas, la poca democratización del acceso a inversiones y la falta de financiamiento genuino para clubes de todo el país.
Actualmente, la plataforma cuenta 96 jugadores tokenizados, surgidos de 11 clubes provenientes de seis países: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
El board de la startup está formado por Gonzalo Busnadiego, Valentín Jaremtchuk, Agustina Román, Roberta Werthein y Juan Riquero.
Para dar confianza a los inversores se realizó un proceso de regulación llevado a cabo por la Comisión Nacional de Valores de España. Es por este motivo que la startup tiene sede en el país europeo pero base operativa en Buenos Aires.