Desde el 3 de diciembre Aduana implementó nuevas medidas para el control de las importaciones.
Con el objetivo de identificar y enterarse punto por punto de cada eslabón que participa en las operaciones de comercio exterior, la AFIP con la resolución AFIP/Aduana 4278, desde el 3 de diciembre los agentes marítimos no serán los únicos operadores de comercio exterior obligados a transmitir información anticipada sobre las mercancías importadas, se agregaron los ATA desconsolidadores (agente de carga de un aeropuerto) a esta tarea.
Para solucionar esta comunicación, el Centro de Navegación desarrolló junto a Aduana, un sistema que permite centralizar las importaciones además del intercambio de información con el organismo oficial vía Web Site.
Esta implementación, que tuvo meses de trabajo, le permitirá a la Aduana concretar controles de manera inteligente. Se pretende disminuir los canales rojos y los porcentajes de aleatoriedad. Los agentes de carga ya tuvieron una presentación con un demo del sistema para probar su funcionalidad.
“Con este paso de la AFIP/Aduana, pensar en conceptos como el paperless (fin de la boleta impresa en papel), la trazabilidad electrónica, aduanas inteligentes, operadores confiables o simplemente soñar con procesos lógicos de comunicación que ayuden a terminar con discrecionalidades, parece posible”, afirmó al Cronista, Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.