Afirman que la Provincia seguirá trabajando para avanzar con el desarrollo del Canal Magdalena

Así lo expresó Carlos Bianco en un conversatorio realizado en el Puerto La Plata.

18 septiembre, 2024

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco sostuvo que “el Canal Magdalena es una obra estratégica para la soberanía argentina y su reclamo, al igual que el de nuestras Islas Malvinas, debe ser una política de Estado. Por eso, desde el Gobierno de la Provincia seguiremos trabajando para avanzar en su desarrollo”.

El funcionario realizó esta afirmación en el marco del conversatorio sobre el Canal Magdalena “Soberanía, Producción y Trabajo desde un enfoque de Género”, realizado en la Estación Dock Central del Puerto de La Plata, ubicado en Ensenada. El objetivo fue involucrar a las mujeres y diversidades de la Región Capital en los procesos de planificación y toma de decisiones sobre la soberanía territorial y el desarrollo productivo.

En ese marco se destacó que “para la Provincia es fundamental construir un presente y futuro más igualitario a través de la participación activa y la reflexión sobre el impacto del enfoque de género en estos temas”.

El proyecto para el dragado del Canal Magdalena es impulsado por el gobernador Axel Kicillof y participaron de la actividad junto a Bianco, las ministras de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; los intendentes de Ensenada, Mario Secco y Berisso, Fabián Cagliardi y el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo.

Importancia estratégica

La iniciativa propone realizar un dragado en la zona que va desde El Codillo hasta donde desemboca el Río de La Plata en el Mar Argentino para permitir la navegación de grandes buques y facilitar las operaciones del comercio exterior de nuestro país.

Actualmente, tanto los barcos de bandera nacional como los buques de ultramar deben transitar rutas más largas administradas por Uruguay. Este proyecto busca poner en valor el estuario del Río de La Plata y sus puertos y ubicarlos geopolíticamente en una posición de mayor ventaja para la administración comercial nacional.

A su vez, esta obra permitiría generar una gran cantidad de puestos de trabajo vinculados a varios sectores productivos y de servicios marítimos. Por ejemplo: alimentos, indumentaria de trabajo, turismo, asistencia médica, entre otros.

“Con el compromiso de nuestro Gobernador y de todas las autoridades de la región vamos a lograr un futuro con más inclusión y justicia social” afirmó Díaz. “La igualdad de género en los puertos no es una opción, es una necesidad. En las concesionarias portuarias las mujeres representan un porcentaje mínimo de la fuerza laboral. Esta es una agenda de soberanía, de presente y de futuro. Cuando existe la voluntad política de construir igualdad nada es imposible”, agregó

Batakis señaló que “necesitamos este desarrollo para poder integrar mayor actividad económica y productiva en la Provincia y comprender que la desigualdad, como sociedad, nos priva del talento de las mujeres”.

Inclusión

En tanto que Lojo resaltó que el encuentro se haya realizado en el Puerto “por lo que se simboliza el Canal Magdalena para la Región. Que se haga desde un enfoque con perspectiva de género nos muestra que podemos construir un futuro soberano con más inclusión”.

En este sentido, desde el ministerio de Mujeres y Diversidad en articulación con diferentes sectores y organismos, se propuso profundizar en una agenda para incluir la perspectiva de género en el trabajo y la producción con el objetivo de promover la formación y acceso de mujeres y diversidades en oficios históricamente masculinizados.

Durante el conversatorio, la Ministra presentó los datos que dan cuenta de los avances en relación a la inclusión de mujeres en diferentes oficios portuarios. Esto se logró a partir del desarrollo de políticas como el programa Puertos en Clave de Géneros, implementado por el ministerio de Producción. En 2021, el trabajo en los muelles era realizado sólo por varones, mientras que para 2023 la participación de las mujeres en estas tareas alcanzó el 40%.

La actividad contó con la participación de la secretaria de Mujeres y Diversidad del municipio de La Plata, Silvina Perugino; la directora de Políticas de Género de Berisso, Marina Peñalba; la secretaria de Género de Ensenada, Marilina Maciel; la directora de Mujeres, Género y Diversidad de Punta Indio, Valentina Carpinetti; autoridades del ministerio de Mujeres y Diversidad, referentas de sindicatos y organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores del Puerto La Plata.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 15 horas
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 3 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 3 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 3 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 4 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 5 días
Por