Afirman que Sturzenegger quiere liquidar la Marina Mercante nacional

Mariano Moreno apuntó contra la reforma de la Ley de Cabotaje impulsada por el ministro de Desregulación.

16 diciembre, 2024

Durante el fin de semana, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció en un medio radial que pronto se publicará el decreto para desregular la navegación, modificando la Ley de Cabotaje nacional. En ese contexto, el funcionario declaró que “el cabotaje en Argentina tiene costos altísimos” y queno existe una Marina Mercante”, insinuando la falta de transportes fluviales y marítimos en el país.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto de la nueva Ley de Cabotaje permite que los trabajos locales sean realizados por barcos con banderas extranjeras, utilizando tripulación y mano de obra de otros países. Esto suprimiría la flota fluvial y marítima nacional, que opera bajo bandera argentina.

Ante estas declaraciones, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, salió al cruce y calificó al funcionario de “incompetente, malintencionado y mentiroso”.

El dirigente afirmó que “la Marina Mercante recibió una dura puñalada en los años 90 con el decreto 1772/91, donde nada creció, excepto la pauperización y pérdida de fuentes laborales. En ese entonces con estos mismos “beneficios” que otorga este proyecto lo único que crecieron fueron la pobreza y la destrucción de gran parte de la flota existente en ese momento. Hoy, de la mano de Sturzenegger, recibirá la puñalada final que erradique por completo la flota nacional”.

El decreto 1772/91 permitió que los armadores argentinos, es decir, los propietarios de los barcos, registraran sus embarcaciones bajo las normas de países con regímenes laborales más laxos, como Liberia y Panamá. Esto les permitía pagar salarios más bajos, evitar contribuciones a la seguridad social e impuestos locales.

Moreno denunció que “el ministro miente descaradamente cuando dice que esto trae una solución al problema de los costos, porque el problema real es de logística e impuestos, como el de Ganancias y cargas burocráticas y administrativas, además de la falta de muelles de cabotaje en la mayoría de los puertos“.

“Falta de matriz de transporte”

También refutó las declaraciones de Sturzenegger al asegurar que “existen movimientos entre Tierra del Fuego y Buenos Aires; que no desinforme a la población”.

El Capitán contó que “el buque Argentino II realiza este viaje y enfrenta las deficiencias de un sistema que lo atrasa en su operatoria normal como a aquellos buques y remolcadores de empuje fluviales que hacen y han hecho el flete de contenedores en aguas del Río Paraná por falta de un muelle de cabotaje que permita la carga y descarga sin tener mover el buque a distintas dársenas o radas. Esto, además, lo obliga a repetir los trámites aduaneros, uso de remolcadores, servicios de amarre y practicaje en cada movimiento”.

“Ahora yo le pregunto a Sturzenegger: ¿cómo piensa que un buque extranjero mejore la prestación? Si el problema no son los costos, sino la falta de una matriz de transporte nacional que ordene la Marina Mercante y los distintos sistemas de transporte”, cuestionó.

Moreno también puso el foco “en los negocios y negociados” que estarían detrás de esta embestida contra el pabellón nacional en el ámbito fluvial. “Desde que asumió el gobierno, el ministro Sturzenegger se dedicó a desmembrar el sistema de derechos laborales argentino, el desarrollo del trabajo con mano de obra local y todo proyecto productivo, entre ellos la Marina Mercante” y advirtió “o es con trabajadores argentinos o no será nada“.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Hundimientos como el del Papu Mar serán moneda corriente”

Lo advirtió Mariano Moreno al ratificar el estado de alerta gremial por la desregulación del cabotaje.

Hace 12 horas
Por

Podría paralizarse el transporte y la logística en distintos puntos del país

FADEEC insta a las provincias a adherir a la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

Hace 4 días
Por

Cómo blindar la logística y la eficiencia en tiempos de incertidumbre internacional

La digitalización reduce riesgos, permite tomar mejores decisiones y optimizar costos críticos en entornos volátiles.

Hace 6 días
Por

“Queremos ser parte activa de las decisiones que definen nuestro futuro”

Lo afirmó Roberto Yacuzzi en al abrir el "III Foro Hidrovía", realizado bajo el lema “La autopista de la producción”.

Hace 2 semanas
Por

Meridiano 68 puede convertirse en el nuevo eje ferroviario bioceánico de Argentina

Pablo Martorelli se refirió al proyecto que impulsa trazas estratégicas para el desarrollo federal de Argentina.

Hace 2 semanas
Por

¿Por qué considerar la Zona Franca La Plata en la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Gabriel Salomón afirmó que ofrece oportunidades de negocios "a través de la importación directa o la creación de empresas".

Hace 3 semanas
Por