El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, informó que el Índice Bruto de Inversión Mensual (IBIM-OJF), registró para agosto un aumento de la inversión de 5,5% interanual medido en términos de volumen físico (sin contar el efecto de la inflación).
Para los primeros ocho meses del año, acumula un avance de 1,6%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 9.374 millones mensuales.
La inversión en Maquinaria y equipo alcanzó para el octavo mes del año un crecimiento de 5,7% en la medición interanual, acumulando para los meses en análisis una merma de 4,1%. En detalle, los equipos importados registraron la suba más importante del año, expandiéndose 11,0% anual, mientras que los de origen nacional cayeron 2,0%.
Por su parte, el sector de la Construcción registró en agosto un avance de la inversión del 5,4%, mostrando un rebote positivo luego del registro poco favorecedor del mes pasado. De esta forma, el acumulado de los primeros ocho meses del corriente año muestra un avance de 6,9%.
Conclusión
Los analistas señalaron que “la inversión sorprendió positivamente en agosto, marcando un crecimiento mayor a lo esperado tanto en el rubro de la construcción como en el de maquinaria y equipo, que se vio favorecido por una mayor flexibilización en la importación de bienes de capital”.
“El dato de agosto puede estar relacionado en parte con el adelantamiento de decisiones de compra por parte de los agentes frente a la incertidumbre macroeconómica y política que plantea el proceso eleccionario. De todas maneras, hacia adelante anticipamos un enfriamiento de los niveles de inversión, más acorde al contexto de contracción económica que atravesamos”, agregaron.
La IIBIM combina 8 series estadísticas para construir un indicador que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora, la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.