Agosto registró un nuevo descenso de las ventas minoristas PyME

Cayeron 10,5% en la medición interanual y 1,6% respecto a julio.

9 septiembre, 2024

Las ventas minoristas PyMEs bajaron 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6%.

La actividad comercial del sector mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ¨límite¨ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes.

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.

Análisis

En agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%). 

Las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.

Los negocios sondeados manifestaron que para atraer ventas se mantuvieron precios y se incorporaron marcas más económicas. Los consumidores prescindieron de productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas, comidas elaboradas y se volcaron a comprar alimentos más accesibles.

Sectores

Las ventas de Alimentos y bebidas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%.

En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, declinaron un 9,3% anual y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En relación al mes previo se retrajeron 0,4%.

Calzado y marroquinería tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2%.

Las ventas en Farmacia se retrajeron 17,4% y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%.

En Perfumería el descenso fue del 29,3% para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. Respecto del mes anterior la merma fue de 2,8%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción sufrió un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En relación a julio bajaron 0,4%.

Impuestos y tasas

Uno de los mayores pesos que lleva el comercio en su actividad cotidiana, es la carga impositiva. En agosto, la reducción de tributos y de tasas continúan siendo mencionadas como las principales medidas que contribuirían a las PyMEs en el contexto actual.

En el caso de los impuestos nacionales, concentró 29,3% de las respuestas. La reducción de impuestos provinciales se llevó el 23,5% y 14,4% apuntó a la reducción de tasas municipales. Saliendo de ese tópico, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (12,6% de las respuestas) y que generen incentivos para la contratación de personal (5,4%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta hoy la PyME, el 54,4% mencionó la falta de ventas, que se mantiene como la principal dificultad de la actividad. El 29,4% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, el 8,4% los obstáculos para acceder al crédito y 4,1% problemas de cobranzas.

Las condiciones desfavorables del mercado, vienen obligando a los comercios a tomar medidas para reacomodar su estructura financiera, bajar costos, encontrar nuevos canales de ventas o mejorar la productividad, entre otros. De hecho, el 35,3% de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 29,1% redujo sus costos operativos.

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