AGP, a través del Cencapor dio inicio al Programa de Gestión de Puertos Argentinos

El curso tiene el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a través de su programa TrainforTrade.

22 agosto, 2022

En las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), la Administración General de Puertos (AGP) dio inicio al Programa de Gestión de Puertos Argentinos, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con quienes se confeccionó el material académico.

De la capacitación participan 51 profesionales, entre los cuales hay trabajadores y trabajadoras de AGP, de Puerto de San Nicolás, de Puerto de Barranqueras, de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, del Puerto Santa Fe y otras empresas privadas. 

La capacitación incluye una semana presencial entre el 22 y el 26 de agosto, donde se dictarán los módulos de Operaciones, Infraestructura y Jurídico, y otra entre el 22 y el 26 de septiembre, que se completará el programa con los módulos de Comercialización, Sistemas y Seguridad y Ambiente.  A su vez, el final de la capacitación contará con distintas recorridas por el Puerto Buenos Aires, el único puerto nacional y el más grande del país, en donde podrán observar la aplicación de los conocimientos incorporados.

Esta propuesta se elaboró utilizando como base los manuales del Curso de Gestión Portuaria del mencionado programa TrainforTrade de UNCTAD, el cual fue readecuado con lenguaje y temáticas locales, de acuerdo con las necesidades del sector. En el mismo se hizo hincapié en las diferentes estructuras y operatorias de los puertos fluviales y marítimos de la Argentina, la Vía Navegable Troncal, la organización portuaria y la legislación nacional, y los procedimientos de seguridad, higiene y medio ambiente aplicados en nuestros puertos.

En la apertura del programa se hizo presente el interventor de AGP, José Beni, que destacó “la importancia de contar con una capacitación que se adapte a las necesidades de los puertos argentinos, con una perspectiva de desarrollo federal”. A su vez, el director del Cencapor, Diego Salom, manifestó su satisfacción el inicio del programa y remarcó que el mismo “es fruto de un arduo trabajo”.

También estuvieron presentes Mauricio Lambertucci, en representación de la UBA; el director de Proyectos Especiales de AGP, ing. Marcelo Peyregne; y el subdirector del Cencapor, Marcelo Teper.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puerto La Plata celebra 135 años de crecimiento junto a la comunidad

El titular del Consorcio de Gestión, José María Lojo, presidió la conmemoración.

Hace 4 días
Por

Horacio Tettamanti disertará en el Senado sobre las actividades portuarias en Argentina

La exposición se realizará mañana desde las 10 en el Salón Illia.

Hace 6 días
Por

Arreseygor visitó TecPlata

El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables recorrió la terminal de contenedores ubicada en Puerto La Plata.

Hace 7 días
Por

Cruz del Sur planta 2.000 árboles en Jujuy y refuerza su estrategia ambiental

El nuevo bosque, en alianza con El Club del Clima, contribuirá a la captura de carbono y a la regeneración de ecosistemas de altura.

Hace 1 semana
Por

ARLOG lanza su programa de capacitación en logística para abril y mayo

Los cursos están enfocados en supervisión, transporte e inteligencia artificial aplicada a la cadena de suministro.

Hace 1 semana
Por

Hidrovía: entre la incertidumbre y la necesidad de una planificación estratégica

El especialista en transporte fluvial Juan Carlos Venesia analizó el tema en Up River.

Hace 1 semana
Por