Casamiquela destacó que, del total de los Fondos de Tabaco, $ 105 millones fueron enviados a la provincia en la última semana; y que para la cadena vitivinícola se entregaron hoy $ 8 millones de pesos, a través de un convenio firmado con el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Respecto a los fondos ejecutados a través de UCAR, la cartera agropecuaria nacional destinará $ 38 millones, cuyo fin es contribuir a la actualización del inventario nacional de plantaciones forestales en el territorio provincial, la construcción y equipamiento de Centro de Producción, Capacitación y Servicios para las MiPyMEs foresto industriales.
Con esta decisión sobre el área que abarca aproximadamente 44.000 ha., los gobiernos Nacional y provincial están atendiendo los requerimientos de los pueblos originarios y los pobladores criollos de la zona de Rivadavia.
Casamiquela resaltó el apoyo del gobierno nacional a los productores de todo el país y remarcó que “tenemos un Estado presente, apoyando el desarrollo de las economías locales”, durante el acto de entrega de maquinarias y herramientas para agricultores de la Colonia Santa Rosa, La Viña, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, El Jardín y Chicoana.
En ese marco, se entregaron aportes por $1.854.000 a la Asociación Calchaquí Elaboradores de Vino Artesanal y Casero (ACEVAC) en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). Y Aportes no Reembolsables (ANRs) a 18 productores salteños por un total de $1.246.395,40.
Para potenciar las economías regionales, se otorgaron otros $5 millones, de un total de $10 millones, que contribuirán al fortalecimiento de pequeños productores mediante la adquisición de maquinaria agrícola, a través diversos convenios firmados con municipalidades de la provincia.
Y por último, se suscribió un convenio con la provincia en apoyo al comercio de los pequeños productores y los productos de la Agricultura Familiar, por $9 millones para el desarrollo del mercado popular de Salta.
Todos estos aportes fueron durante la puesta en marcha de la obra de reconversión productiva en la zona tabacalera del Río Toro, que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que contará con una inversión de más de 450 millones de pesos, y será la obra más importante en riego presurizado gravitacional de América del Sur.
El titular de Agricultura estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; y el titular de UCAR, Jorge Neme.