En el mismo sentido, y con relación a la situación coyuntural relacionada con el cese de comercialización de un sector de las entidades agropecuarias, amplió: “las disyuntivas pasan hoy por cuáles son los esquemas de desarrollo para el sector agropecuario y este gobierno tiene una política de una producción que contempla a los productores. En los “90 creció la producción pero con concentración y exclusión, con lo cual la cantidad de productores disminuyó en un 25%. La clave de la actual estrategia de desarrollo es que la diversificación y el agregado de valor permitan el afianzamiento de los productores a lo largo de todo el país, y Agrovalor es una clara señal de este tipo de políticas”.
También participaron de la presentación junto a los rectores de universidades nacionales: la jefa de Gabinete de la Secretaría de Coordinación del MAGyP, Daniela Mariotti; el subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz; el director nacional de Relaciones Institucionales con el Sector científico –académico, Santiago Capobianco; el coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, Daniel Morano, y otros funcionarios de los dos ministerios.
Características de la convocatoria interministerial
El Gobierno nacional financia la creación de complejos productivos innovadores de alta potencialidad en transferencia de conocimientos, innovación y vinculación tecnológica con el sector productivo, con la particularidad de que son llevados adelante en conjunto entre las universidades y los pequeños y medianos productores.
Luego de la excelente recepción de la primera experiencia, llega Agrovalor II con nuevos desafíos. Esta vez se priorizarán aquellos proyectos de innovación agropecuaria y agregado de valor que se desarrollen dentro de las siguientes áreas estratégicas: Mejoramiento genético para la producción animal y vegetal; Diferenciación de calidad de productos; Tecnologías y maquinarias para pequeños productores; Manejo de los sistemas de riego y optimización del acceso y utilización del agua; Formación de redes de laboratorios con capacidades complementarias en materia de inocuidad y sanidad; Nutrición animal y calidad de forrajes; Mejoramiento de condiciones laborales; Eficiencia energética y energías alternativas; Desarrollo de biotecnología y nanotecnología para la producción agropecuaria y agroindustrial; Estrategias de comercialización y desarrollo de mercados locales concentradores y minoristas; Manejo de plagas, enfermedades y zoonosis; Producción ganadera en zonas no tradicionales; Buenas prácticas agrícolas y de manejo; Tratamiento de residuos y efluentes; e Implementación y certificación de prácticas ambientales y de inocuidad.
Las presentaciones deberán ser realizadas por las universidades nacionales en asociación con productores individuales, organizados en cooperativas u otro tipo de asociaciones o empresas debidamente reconocidas. El monto máximo a financiar por universidad será de 2,5 millones de pesos, con los cuales se podrán desarrollar entre uno y tres proyectos por institución.
Los interesados podrán presentar los proyectos hasta el 30 de marzo. Las bases y condiciones pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Agricultura: www.minagri.gob.ar/convocatoria-agrovalor.
Agrovalor fue anunciado en agosto de 2013 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional firmaran el primer convenio para la presentación de proyectos.