La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en mayo la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 0,9% en mayo, alcanzado el valor más alto de los últimos cuatro meses. El consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.
“La leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados. La zanahoria y el limón fueron los productos con más brecha en el mes, la frutilla y el pollo, los de menos. La participación del productor en los precios de venta se mantuvo en 28,1%”, indicaron desde la entidad.
En ese sentido, explicaron que la brecha se mantiene así en valores altos y se explica en buena parte por los costos de intermediación de los productos frutihortícolas. En los productos ganaderos la cadena de distribución suele ser algo más corta.
Según se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la suba mensual fue impulsada por un aumento de 3,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor tuvieron una suba de 2,8% en los comercios de cercanía y de 3,6% en los hipermercados.
Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: el tomate, con un alza de 42,1% y revirtiendo la fuerte caída de abril (ese mes había sido el producto que más bajó), la mandarina (+36,8%), la acelga (+28,3%) y la lechuga (+27%). Los de mayores bajas fueron la frutilla (-38,5%), la cebolla (-14,3%) y la zanahoria (-13,4%).