El recibo de la luz es uno de los gastos domésticos más importantes y más fluctuantes al final de cada mes. Por lo tanto, cada vez más consumidores buscan nuevas medidas de ahorro de energía. Una de las opciones más acertadas es la instalación de paneles solares ya que te permite generar y producir tu propia energía ahorrando entre un 30-50% de tus facturas.
¿Cómo preservar energía con la instalación de paneles solares fotovoltaicos?
La instalación de paneles solares para ahorrar electricidad es cada vez más demandada, por lo que es importante maximizar su energía solar para aumentar sus ahorros a través del autouso fotovoltaico. Además, podemos utilizar una serie de medidas para maximizar el rendimiento de nuestros paneles solares para reducir el precio de la electricidad en nuestro hogar y aumentar el ahorro de energía.
Normalmente, el uso de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico dependerá de una serie de circunstancias:
1. Primero, se debe calcular correctamente la cantidad de paneles solares necesarios para su instalación fotovoltaica, lo que nos posibilita generar suficiente energía para satisfacer nuestras necesidades energéticas. De esta forma evitaremos en la medida de lo posible conectarnos a la red de abastecimiento eléctrico.
2. Los dispositivos fotovoltaicos tienen un mayor rendimiento en dispositivos fotovoltaicos con más horas de sol y mayor consumo de energía. Por ello, es recomendable programar y organizar al máximo nuestro consumo eléctrico para aprovechar al máximo las horas de exposición solar.
3. La inclinación y orientación correctas de los paneles solares es fundamental para un rendimiento óptimo de la instalación.
4. Los consumibles requieren poco mantenimiento preventivo. Sin embargo, la limpieza periódica de los paneles solares puede aumentar su rendimiento en un 10 %.
5. La tarifa de autoconsumo solar que contrates determinará tu ahorro.
6. Asimismo, comprar electrodomésticos de bajo consumo es totalmente recomendable porque son más eficientes y no requieren mucha energía del panel solar para funcionar correctamente.
Además, existe un conjunto de hábitos que pueden ayudarnos a disminuir nuestro recibo de la luz y optimizar nuestro ahorro. Por ejemplo, si vamos a estar fuera de casa durante un tiempo prolongado, desenchufar el máximo número de aparatos electrónicos, sustituir las bombillas tradicionales por bombillas LED de bajo consumo, etc.
Ahorro energético según modo de autoconsumo fotovoltaico
Por otro lado, el ahorro en el recibo eléctrico con paneles fotovoltaicos dependerá específicamente del tipo de autoconsumo que elijas. Existen los siguientes:
1. Instalación de autodisipación fotovoltaica de aislamiento
Una instalación solar aislada consta de uno o varios paneles solares, un regulador fotovoltaico, una batería (o baterías) y un inversor fotovoltaico. Este autoconsumo se caracteriza por la ausencia de conexión a la red de distribución, por lo que son totalmente autosuficientes para cubrir las necesidades de energía.
En los sistemas de autoconsumo solar aislado es preciso instalar baterías para guardar el exceso de energía. Esto representa un aumento en la inversión inicial ya que es uno de los módulos fotovoltaicos más costosos, no obstante, serás independiente por completo de la empresa eléctrica.
Este enfoque es ideal para instalaciones que no se pueden conectar a la red (por ejemplo, casas rurales). A pesar de que, si tienes la posibilidad de conectarte a la red, seguidamente te explicamos otras alternativas atractivas en términos de ahorro y rentabilidad.
2. Dispositivo de autouso fotovoltaico conectado a la red
Las unidades de autoconsumo solar conectadas a la red de distribución nos permiten conectarnos a la red cuando se necesita electricidad. En este modo, hay dos formas diferentes de maximizar el ahorro de costes mediante la instalación de paneles solares:
- Instalaciones de uso propio no excedentarias
Estos sistemas están conectados a la red de transmisión o distribución pero cuentan con sistemas a prueba de fugas que evitan la inyección de energía en exceso. Para maximizar el ahorro de costes, la instalación se puede dimensionar fácilmente para satisfacer nuestras necesidades energéticas y usar baterías para almacenar energía cuando la electricidad es más elevada.
- Instalaciones excedentes de uso propio
En esta clase de dispositivo fotovoltaico, además de abastecer energía, la energía restante también se inyecta a la red. En este tipo, las instalaciones pueden ser:
- Instalaciones objeto de reembolso: Se reembolsará el coste del excedente de energía al final de cada ciclo de facturación.
- Instalaciones no incluidas en la compensación: la energía excedentaria se venderá en el mercado eléctrico.
Ahorrar mediante un excedente energético, ¿es posible?
Para rentabilizar una instalación de paneles solares fotovoltaicos, debemos beneficiarnos al máximo de nuestras propias instalaciones y absorber la energía de nuestros paneles solares. Además, tener un excedente de patrones de autoconsumo a veces puede resultar en producir más energía de la que usamos, por ejemplo, si estamos afuera cuando más estamos produciendo. De esta forma, podemos conseguir un ahorro suplementario en el recibo de la luz.