Si hubiese que definir a este avión de alguna manera, podría decirse que se trata de un modelo democrático. Hasta ahora, las constructoras diseñaban los aviones pensando en las necesidades de las aerolíneas, sus clientes directos. Pero, con el A350, la cosa fue diferente. Airbus llevó a cabo intensas encuestas entre los pasajeros y logró un producto final que toma en cuenta la opinión de quienes son los usuarios finales.
Los viajeros, que, a partir de fin de año, podrán disfrutar de este avión. Ventanillas más grandes, una pulgada más en el ancho de los asientos, iluminación, acústica, entretenimiento en vuelo, sistemas eléctricos, y toilettes, revelan solo algunos de los salientes detalles de confort.
Los cuatro primeros A350 que hay volando acumulan, en conjunto, casi 2.000 horas de ensayos en el aíre realizados en más de 440 trayectos. Si se cumple el cronograma previsto, a fin de año, Qatar Airways recibirá la primera de una serie de 80 unidades encargadas.
Garrincha, para muchos el mejor jugador de futbol brasileño de todos los tiempos, era criticado por repetir habitualmente, la misma jugada. Enfrentaba al defensor, lo desbordaba y luego tiraba un venenoso centro al área. Cierta vez un periodista le preguntó el motivo de tamaña repetición y él le contestó: muy simple, hago la misma jugada porque siempre me sale.
De alguna manera, Airbus sigue la misma filosofía. Desde sus inicios, la jugada fue fabricar aviones donde las aerolíneas tengan más asientos para vender, con menos gastos operativos, y más confort para los pasajeros. No hace falta cambiar esta fórmula, que le significó imponer su presencia en ventas y prestigio frente a Boeing, su principal competidor.
Liderazgo
El éxito de su modelo A380, que, hoy, aterriza o despega cada cinco minutos, en algún aeropuerto del mundo, y la realidad del A350, competidor directo del Boeing 787, muestran las recientes batallas ganadas por Airbus, y su actual liderazgo del mercado aeronáutico mundial.
El modelo A350, que abarca el segmento de 250-400 pasajeros, conjuga los últimos avances de diseño, aerodinámica y tecnología para aumentar, en un 25%, la eficiencia en el consumo específico de combustible en comparación con sus actuales competidores del sector. El concepto de familia asegura un rendimiento óptimo gracias a la similitud en el uso de sistemas como los motores o las piezas de repuesto, al tiempo que permite a los pilotos volar las tres variantes del avión con una habilitación de tipo único. La familia A350 XWB tiene tres versiones, el A350-800, el 900 y el 1.000.
Su mejora de rendimiento se apoya sobre la base de varias características de diseño. Por ejemplo, más del 70% del peso eficiente del fuselaje está hecho de materiales avanzados, combinando compuestos de titanio y aleaciones de aluminio avanzadas. Este innovador fuselaje del A350 XWB fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) contribuye a la reducción del consumo de combustible, así como a un mantenimiento más sencillo. Además, la aplicación de soluciones aerodinámicas vanguardistas ha conformado un avión más rápido, eficiente y silencioso, en parte gracias al revolucionario diseño de las alas. A este gran rendimiento, contribuye la nueva generación de motores Rolls-Royce Trent XWB que impulsarán la familia A350 XWB, proporcionando menor gasto de combustible y emisiones reducidas.
Frente a lo que estaba previsto inicialmente, no habrá versión carguera del A350 y, tampoco, del A380, a pesar de que este último llegó a tener órdenes de compra de Fedex y UPS.
Los modelos cargueros, con relación a estos aviones, no están en nuestros planes para el futuro inmediato, vicepresidente Ejecutivo de Programas.
Según el directivo, esta decisión se basa en la existencia del A330-200F, un carguero que es ampliamente reconocido en el mercado por su eficiencia. Este avión puede transportar 70 toneladas de carga y tiene una autonomía de hasta 7.500 kilómetros.