Albemarle, la compañía líder mundial en la producción de litio, ha anunciado una inversión de US$ 47 millones en una campaña de exploración de litio en la provincia de Catamarca, Argentina.
La empresa espera generar más de 200 puestos de trabajo en esta primera etapa de exploración. La inversión forma parte del compromiso de Albemarle con el desarrollo de la nueva era del litio en Argentina y en línea con su estrategia global de transformación de recursos esenciales e ingredientes críticos para la movilidad, energía, conectividad y salud.
Luciano Berenstein, Country Manager de Albemarle Argentina manifestó que “el compromiso de Albemarle comienza a traducirse en acciones concretas en el país con una nueva etapa de nuestra exploración en Catamarca, llevando al territorio, trabajo y oportunidades de desarrollo sustentables, comenzando el camino hacia la nueva era del litio en Argentina”.
Además, la exploración contempla casi 15 mil metros de perforación en 14 meses. Si los resultados de los estudios de exploración son positivos, y si se dan las condiciones macroeconómicas, invertirá no menos de US$ 500 millones para producir litio en el país, con foco en la producción sostenible, el desarrollo de la comunidad local y proveedores.
Futuro del litio en Argentina
El mercado del litio proyecta un importante impulso para los próximos años, que podría crecer hasta 8 veces para 2030 comparado con 2020. Albemarle proyecta que la demanda de litio en el mundo llegue a los 3,7 millones de toneladas en 2030. Esto se debe a diversos factores, entre los que se encuentra la revolución de la electromovilidad, centrada en el desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos, sobre todo en Europa, China y Estados Unidos. Además, su empleabilidad se expande a las áreas de producción energética sustentable, la electrónica, el vidrio, salud y agricultura, entre otras.
La presencia de Albemarle en Argentina ha sido una constante relación con las comunidades locales con las que trabaja estrechamente, informando y socializando los avances a través de reuniones y diálogo permanente.
En ese sentido, Berenstein afirmó que tiene la misión de poner en práctica el compromiso de la empresa con los más altos estándares de la industria a través de una cultura colaborativa e inclusiva de trabajo.