El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana el acto de inicio del segundo tramo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020 a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, que se encuentra amarrado en Dársena Norte, en el Puerto de Buenos Aires.
La segunda etapa de la Campaña Antártica Argentina tiene como objetivo efectuar el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano II, y continuar con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini y Petrel. La misma finalizará con el regreso del buque a la ciudad de Ushuaia.
“Esta es para mí una experiencia singular porque, cuando era Jefe de Gabinete, este maravilloso buque se incendió y todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme”, recordó Fernández desde el rompehielos que zarpará en la madrugada del sábado..
El Presidente señaló que “con Néstor Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos reconstruyan este buque, que para nosotros es muy importante porque hace que permanentemente la Argentina defienda la soberanía que tiene en la Antártida”.
En ese sentido, Fernández remarcó que “es un día propicio para reivindicar la soberanía, porque hoy hace 187 años los británicos invadieron las Malvinas”.
“Es una tierra a la que nunca vamos a renunciar y siempre vamos a reivindicar propia”, subrayó el mandatario y afirmó que a cada uno de los héroes de las Fuerzas Armadas “les guardamos gratitud eterna por sacrificar su vida en defensa de nuestra tierra”.