En un contexto en que las industrias tradicionales requieren adaptarse a las transiciones energéticas que se imponen, Drone Ai Services, empresa del grupo USS, dedicada al uso de tecnología Drone para la recolección de datos en el ámbito industrial, suma a Alfonso Blanco Bonilla como su nuevo Advisor. Será el encargado de llevar adelante la mirada estratégica de la compañía, para un sector que está en un profundo proceso de cambio a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.
Además fue ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía entre 2017 y principios del 2023. También estuvo en el cargo por dos períodos consecutivos y fue electo por la Reunión de Ministros de Energía de los 27 países miembros del organismo. Durante su gestión en OLADE, impulsó la transformación del sector energético de América Latina apoyando la construcción de políticas sectoriales con foco en las transiciones energéticas.
Drone Ai Services un desafío en constante crecimiento
“Esta nueva oportunidad que se me presenta es un gran desafío para mí. Drone Ai Services (DAiS) está en pleno crecimiento, desarrollando clientes y partners para trabajar en el mercado Latinoamericano. Desde mi posición me encargaré de seguir aumentando nuestra presencia regional, apoyando y difundiendo las tecnologías transformadoras que permiten aportar a la región el sendero para la descarbonización, digitalización y modernización de los sistemas energéticos” comenta el ejecutivo.
Tecnología y modernización del sector energético
Con más de 10 años de presencia en el mercado y con el apoyo del grupo USS, DAiS posibilita, a través de sus modernos métodos de recolección y análisis de datos, una disminución del tiempo de inspección, la reducción del riesgo humano involucrado en la tecnología Drone y reduce los costos sustancialmente. El grupo humano de DAiS está capacitado con herramientas tecnológicas avanzadas. Esto incluye el uso de la herramienta LiDAR para escanear y copiar la realidad, lo que facilita réplicas de plantas o corredores eléctricos.
Al hablar de los desafíos del contexto regional, Bonilla comenta que la modernización de sistemas energéticos, la digitalización y la incorporación de tecnologías para la integridad de activos “es lo que necesitamos para el desarrollo de nuestra región”. Agregó que “Drone Ai Services posee el potencial como start up de internacionalizar sus operaciones y escalar sus servicios para toda nuestra región con el desarrollo de conocimiento y capacidades regionales”.
Crecimiento sostenido y objetivos a corto y mediano plazo
La compañía proyecta un crecimiento sostenido del orden del 50% anual en los próximos 10 años, y sus proyectos actuales están enfocados en crear Gemelos Digitales de las instalaciones e infraestructuras energéticas con un alto nivel en cuanto a la incorporación de tecnología.
A su vez, en el corto plazo, uno de sus objetivos es construir una sólida red de alianzas que les permita establecer operaciones en diferentes países de LATAM.
Mientras que para el mediano plazo, han comenzado un camino formativo con la aceleradora norteamericana NEWCHIP de Austin Texas, que puede ser un gran soporte para el crecimiento esperado.