Son alumnos del 7º año de la Escuela Secundaria Técnica Nº1 de Campana quienes, a través de la materia electrónica, diseñaron y construyeron el Prototipo Aries que consiste en un rastreador de dos ejes con paneles fotovoltaicos basado en la optimización de la energía solar.
Según informaron, hasta el momento, la energía eólica producida se obtenía de paneles solares estáticos orientados hacia el norte. En cambio, el “Rastreador” fotovoltaico creado ahora por los estudiantes, tiene la función de seguir al sol en forma automática los 365 días del año, aumentando el rendimiento de los paneles fotovoltaicos en un 33%.
La iniciativa estuvo a cargo del profesor de la materia Proyecto y Diseño Electrónico, Roberto Gorbarán y cuenta con el trabajo de los alumnos Lucas Cuevas, Federico Dos Santos, Abrahan Figeredo, Ariel Maidana, Noelti Ríos, Matías Salas, Agustín Tapia y Maximiiano Valdez.
Gorbarán, sostuvo que el Prototipo Aries “podría revolucionar el campo energético y convertirse en la solución de los territorios alejados de las urbes. La confirmación en tal sentido se la dio un productor chaqueño que conoció el proyecto al visitar el Encuentro Regional de Campana”.