En la sede de la Universidad Siglo 21, situada en Vicente López, se llevó a cabo la primera edición del AmCham Trade & Investment Conference, bajo la consigna “Estados Unidos como mercado objetivo”. Durante la actividad, destacados disertantes compartieron valiosas recomendaciones para conocer y aprovechar las oportunidades de negocios en esa pujante economía, ante una numerosa concurrencia.
Al realizar la apertura, del encuentro, Alejandro Díaz, CEO de AmCham, remarcó las características y desafíos de operar en Estados Unidos. Señaló las diferencias de la relación de Norteamérica con China, a partir de la llegada de Joe Biden al gobierno. Indicó que ambos países, son responsables del 42% del mercado mundial.
Afirmó que 400 empresas estadounidenses generan 500 mil puestos de trabajo en Argentina y el 20% del PBI. Por otra parte, sostuvo que el mercado de Estados Unidos es atractivo por su clima de negocios. Precisando que es el segundo en competitividad y el tercero en innovación a nivel mundial. Además cuenta con tratados de libre comercio con 20 países, entre ellos 12 latinoamericanos.
A continuación, Marcelo Amden, Asesor Comercial de la Embajada estadounidense en Argentina, destacó la vigencia de un Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1994. En ese sentido, señaló que Estados Unidos es el principal inversor extranjero directo en la Argentina con un stock de US$12.5 billones.
En AmCham Trade & Investment Conference, las estrategias fueron un tema central
Seguidamente, María Echenique, Gerenta de HyTech, abrió el panel de “Estrategias de entrada al mercado estadounidense”. Recordó cómo su empresa logró internacionalizarse exitosamente, en el sector de oil & gas no convencional, puntualmente en Texas. En ese sentido, puso de relieve la importancia de ingresar al mercado norteamericano de la mano de alguien que lo conozca o a través de entidades y cámaras empresarias. También hizo referencia al reconocimiento de los ingenieros argentinos, hecho que constituye una ventaja competitiva.
Al abordar la misma temática, Ángel Pérez Puletti, CEO en Baufest, señaló que “recibir asesoramiento es de gran valor para las empresas que buscan entrar a este mercado, ya que difiere significativamente del latino en general, y especialmente del argentino”.
Asimismo, reconoció que no existe un mercado fácil y que, en su experiencia, el estadounidense resultó ser “muy desafiante”. Sin embargo, remarcó que “vale la pena el esfuerzo”. Advirtió que competir por precio en Estados Unidos es una estrategia riesgosa, ya que la competencia es feroz y los mejores precios provienen del sudeste asiático.
Tendencias
Al término del panel, Marcelo Elizondo, fundador y director de la consultora DNI, presentó las tendencias y lineamientos del comercio internacional. Señaló que “después de la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia y los problemas climáticos, hay un nuevo escenario productivo y económico mundial”.
Sin embargo, aclaró “no hay reducción del comercio mundial” y que “la globalización no cede”. En ese sentido, sostuvo que al analizar la actividad entre los años 2010 y 2022, los dos últimos registraron récords.
Tras afirmar que en éste ámbito “los servicios crecen más que los bienes”, agregó que “el motor del comercio exterior ya no son los contenedores, sino los intangibles, como los servicios y últimamente los datos, como insumos de procesos de generación de valor”. Hizo hincapié en la importancia de adaptarse a estos cambios y la necesidad de lograr acuerdos de integración para aumentar el comercio exterior.
A su vez, sostuvo que, en el siglo XXI, el mundo está siendo moldeado por las grandes empresas más que por la política. “Estamos presenciando realidades que las políticas públicas no previeron. Es evidente que el valor de los bienes físicos se encuentra cada vez más en los intangibles que las empresas incorporan en sus productos y servicios”. Además, consideró que “las cadenas de valor están experimentando cambios sustanciales. Hoy lo que importa más son las empresas detrás de los productos”.
Elizondo manifestó que los acuerdos de integración se están multiplicando. Los regionales están en constante crecimiento y aproximadamente el 70% del comercio internacional se realiza entre países con arancel 0. En este contexto, explicó que es esencial que Argentina deje atrás su aislacionismo y considere su relación con el Mercosur.
Sobre la relación comercial con Estados Unidos, explicó que el 7% de las exportaciones argentinas viajan a ese país. Eso representa un mercado con un enorme potencial para explorar. Del mismo modo, las importaciones del año 2022 también representan oportunidades significativas, ya que el país ocupa el tercer lugar en la lista.
Marketing y regulaciones
La jornada incluyó exposiciones sobre “Marketing Internacional y Negociaciones Efectivas”, donde Mariana Btesh, COO en Win & Winnow resaltó la importancia de traducir los contenidos para llegar a más clientes en el mercado estadounidense. Gustavo Koniszczer, Managing Director en FutureBrand, dio tips para desarrollar las marcas y subrayó la relevancia de lo visual para el éxito comercial en Estados Unidos. Asimismo, Guillermo Galán, CEO en Lexdinamo, se refirió a cómo lograr una estrategia de marketing y comercial para ese mercado.
También fueron expuestos los “Aspectos regulatorios y fiscales”, haciendo hincapié en la necesidad de una mirada global cuando se emprenden negocios fuera de Argentina y en el cumplimiento de las regulaciones estadounidenses para evitar inconvenientes.
Sobre este tema, Gustavo Campos, Socio PWC, alertó que cuando una empresa arranca mal en norteamérica es muy difícil arreglar los problemas fiscales y administrativos. Por eso insistió en tener un buen asesoramiento. En la misma sintonía, Tania Martínez, presidente de Demos Global Group Inc, detalló los pasos para que las empresas se establezcan correctamente en Estados Unidos.
Cambios en la logística y experiencias
En el tramo final, de la primera edición de AmCham Trade & Investment Conference, expusieron sobre “Logística Internacional”, Maximiliano Miloslavich, Gerente de Exportaciones en Fedex, y Luis Longy, miembro del Grupo Heinlein.
Miloslavich indicó que son pocas las PyMEs que cuentan con un departamento dedicado al comercio exterior y que, a partir de la pandemia, la carga aérea y la actividad courier se volvieron esenciales, lo que impulsó un crecimiento exponencial en los últimos tres años.
Longy, observó que, el pago de los fletes marítimos, se convirtió en un commodity y recordó que durante la pandemia sufrieron un aumento significativo en los precios. Recordó la congestión de barcos que se produjo en los puertos del hemisferio norte luego de la salida de la pandemia del Covid 19. Consideró que, como resultado de ello, los armadores han ajustado su estrategia y están estableciendo rutas nuevas de norte a sur, en lugar de las tradicionales de este a oeste. Esto puede beneficiar el movimiento de productos argentinos.
Luego, Diego Cotsifis, Co-fundador y CEO de Voyansi, compartió cómo su empresa brinda servicios a Estados Unidos como una forma de evitar la volatilidad económica en Argentina y expandirse globalmente y destacó la importancia de buscar partners locales para el éxito en el mercado del país del Norte.
El evento concluyó con la intervención de Guillermina Baldini, Directora de Desarrollo y Estrategias en SMS North América, que cerró un encuentro enriquecedor y motivador para todos los asistentes.