Se realizó ayer la “II Jornada para la Defensa de la Soberanía Fluvial y Marítima de la Argentina” donde se abordó, específicamente, el Proyecto para la construcción del Canal Magdalena que permitirá a los buques una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los de nuestro litoral marítimo y viceversa.
El encuentro, organizado por el Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la Argentina (SAONSINRA) y el Movimiento Octubres, se hizo a través de la plataforma ZOOM y contó con una importante asistencia de público. En el mismo, se reflejó una convergencia de los sectores obreros, políticos, empresarios y sociales arribando a una conclusión unánime: Argentina necesita la construcción del Canal Magdalena para continuar consolidando un modelo de desarrollo nacional.
En esta oportunidad, las exposiciones estuvieron a cargo del Senador Nacional, Jorge Taiana; el ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, ingeniero Horacio Tettamanti; el ex director de la Escuela Nacional de Náutica, licenciado Sergio Dorrego y el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas.
En ese marco, el senador Taiana señaló: “El proyecto del Canal Magdalena tiene una importancia estratégica para nuestro país porque permitirá tener una salida y entrada de buques con mayor facilidad y menores costos, comunicando directamente el Río Paraná con la salida al mar e interconectando los puertos del Atlántico y de la provincia de Buenos Aires y el río. Esta obra de infraestructura que ya cuenta con el acuerdo de Uruguay traerá importantes beneficios para nuestro país como por ejemplo la reducción del gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal de Navegación Magdalena frente al Canal Punta Indio.
Gastón Harispe, diputado del PARLASUR y secretario general del Movimiento Octubres, manifestó que “desde hace 7 años que este colectivo de empresarios nacionales, capitanes mercantes, productores, sindicatos y organizaciones sociales impulsamos el Canal de Magdalena, convencidos de que es la salida natural para un comercio exterior dependiente de las decisiones del capital global, que a través de empresas extranjeras navieras y puertos extranjerizados, encarece el transporte y genera pérdidas multimillonarias a la Nación. Con el actual Canal de Punta Indio se pierden empleos, desarrollo industrial y conexión entre la Patagonia y la cuenca del Paraná. A Argentina la sacaron del mar y le privatizaron los ríos de la Plata y el Paraná, con una hidrovía al servicio de una Argentina sin trabajo, extractivista, que no le sirve a nadie. Es hora de pensar en el trabajo argentino y limitar la especulación y enajenación del capital voraz, que se come las entrañas de nuestra tierra.”
En su intervención, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, subrayó la importancia de este proyecto y destacó que “para recuperar nuestra soberanía fluvio- marítima debemos construir los buques en nuestro país, tener flota propia, tripulada por trabajadores argentinos”.
Por su parte, el secretario General del Sindicato de Obreros Navales de la República Argentina, Juan Speroni, subrayó que “el Canal Magdalena es la piedra angular de una plataforma logística de conectividad fluvial y marítima de asociatividad de los puertos argentinos y la consolidación de nuestra marina mercante e industria Naval, desde un proyecto autónomo de participación en nuestro comercio exterior y, fundamentalmente, para no depender de un puerto extranjero en uno de los instrumentos centrales de la economía de nuestro país”.
Cabe destacar que, en sus exposiciones, Horacio Tettamanti y Sergio Dorrego, desarrollaron un exhaustivo y pormenorizado análisis del Proyecto del Canal Magdalena. Los especialistas coincidieron en destacar que esta iniciativa es imprescindible desde el punto de vista geopolítico y de la soberanía de la Argentina y que resulta sumamente conveniente su ejecución como salida natural del Río de la Plata al Mar Argentino, generando importantes beneficios para nuestro país.
Asimismo, es importante resaltar que la Jornada contó con la participación de referentes de los sectores portuarios, marina mercante y la industria naval, legisladores nacionales, provinciales, concejales de distintos municipios y representantes de distintas universidades del país, entre otros.