Ante un Estado ausente, el sector privado encaró una obra clave para el comercio exterior

Una cámara empresaria de Corrientes pagó la reparación del acceso a la terminal de cargas de la Aduana.

7 junio, 2024

Cansados de no obtener respuestas por parte del Estado, los integrantes de la Cámara Libreña de Transportistas de Cargas y Afines (CALIBRE) de Paso de los Libres, Corrientes, decidieron ponerle fin a la espera y tomar cartas en el asunto.

La entidad, presidida por Delia Flores, contrató una empresa para realizar los trabajos de reparación de la cinta asfáltica del acceso al Complejo Terminal de Cargas de la Aduana de Paso de los Libres (COTECAR).

La inversión fue de $1.100.000 más IVA y estuvo bajo la supervisión de Julio Ríos y Rodolfo de la Soie, miembros de CALIBRE. La obra es clave, ya que diariamente transitan entre 600 y 800 camiones de importación y exportación, mientras que en momentos pico alcanzan los 1000, sin contar los vehículos de operadores.

Los recursos económicos para financiar estos trabajos fueron aportados por las empresas transportadoras que operan en la frontera y los socios de CALIBRE.

Suma de esfuerzos

“Cuando la iniciativa privada se junta, los resultados se ven rápidamente”, expresó Flores, al tiempo que agradeció a quienes apoyaron e hicieron posible el proyecto. Desde la entidad empresaria que conduce, resaltaron la suma de esfuerzos y la capacidad “para responder de manera efectiva a las necesidades del sector, especialmente cuando las soluciones por parte del Estado son insuficientes”.

Sin embargo, señalaron “la necesidad urgente de un compromiso más fuerte por parte de las autoridades estatales para asegurar que las infraestructuras críticas para el comercio y la economía del país estén en condiciones óptimas”.

De todas formas, la empresaria consideró que “la falta de obras y de dinero no pueden ser una excusa perpetua. Se debe buscar una colaboración más estrecha entre el sector público y el privado para asegurar el mantenimiento y desarrollo de las rutas”.

En ese sentido, Flores adelantó que desde el sector privado analizan alternativas para reparar la ruta 117. En el caso del Puente Internacional Paso de los Libres- Uruguayana, se estudia la posibilidad de trabajar en conjunto con los empresarios brasileños para realizar las obras.

Asimismo, remarcó que “es crucial que esta responsabilidad no recaiga exclusivamente sobre el sector privado y que los gobernantes tomen medidas concretas para garantizar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras viales en todo el país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las exportaciones argentinas crecen un 35,6% en volúmenes, pero caen los precios

El comercio exterior argentino cierra el año con una recuperación en volúmenes exportados, aunque los precios de los productos disminuyen.

Hace 1 día
Por

En 2024 las exportaciones de las economías regionales crecieron 23,8% en dólares 

En el período enero- diciembre 2024 las operaciones arrojaron un superávit de US$6.745 millones.

Hace 2 días
Por

Adiós a las largas esperas en puerto: los contenedores podrán verificarse en depósitos fiscales

Una nueva disposición reduce demoras y costos operativos al permitir la fiscalización fuera de las terminales portuarias.

Hace 1 semana
Por

“En lugar de ajustar el tipo de cambio, deberíamos enfocarnos en reducir la presión impositiva”

Yanina Lojo analiza los avances en la desburocratización del comercio exterior y los desafíos pendientes.

Hace 1 semana
Por

Puerto de Corrientes: 3.800 TEUs en cinco meses y más inversión en camino

La ampliación de su plazoleta fiscal y la construcción del Puerto de Ituzaingó posicionan a la provincia en el mapa exportador del Mercosur.

Hace 1 semana
Por

Las exportaciones PyMEs superaron los US$10.000 millones en 2024

El precio promedio por tonelada sufrió una disminución del 6,3% respecto a 2023.

Hace 1 semana
Por