La XIII Exposición Internacional del Petróleo y del Gas “Argentina Oil&Gas” (AOG), abrió sus puertas en La Rural, con la presencia de las empresas más destacadas del sector. En ese contexto, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), entidad organizadora, planteó sus expectativas a través del “Diario de la AOG”.
Este trascendente evento, se desarrolla hasta el miércoles 23 y en su transcurso expondrán calificados ejecutivos y empresarios. Además, se abrirán rondas de negocios y podrán apreciarse las últimas novedades tecnológicas de la actividad.
En sus primeros conceptos, el titular del IAGP señaló que “apuntalada por la explotación de los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina, la industria hidrocarburífera argentina se ha sobrepuesto a dos años sumamente durados signados por los múltiples inconvenientes que provocó la pandemia en todo el planeta. En un escenario local con expectativas de reactivación, pero atento a las consecuencias de un conflicto bélico que ya impacta sobre los precios, las empresas se encuentran deseosas de salir a exhibir lo que hacen y de seguir generando empleo”.
Asimismo, expresó su confianza en la voluntad empresarial de contribuir con la recuperación de la actividad. “La AOG es un espacio ideal para demostrar que continúan los deseos de invertir y crecer. Los expositores nos permitirán visualizar el actual estado de la tecnología que se está aplicando en Argentina, especialmente en torno al desarrollo de los recursos no convencionales. En dicho rubro se ha logrado un grado de eficiencia importante. Se están alcanzando niveles de productividad que probablemente no fueron soñados hace apenas tres o cuatro años. No se inclusive, si no estamos superando las productividades de Estados Unidos”.
También se refirió al nuevo panorama global generado a partir de la invasión rusa a Ucrania. “El precio del petróleo se disparó a los 130 dólares mientras que el valor del gas natural licuado (GNL) tocó los 100 dólares. No tengo duda de que la AOG puede servir para que los líderes de las empresas realicen un análisis sobre este fenómeno y aporten a una visión general que optimice la toma de decisiones”.
“En la cumbre estarán presentes los CEOs de las compañías, los fabricantes y las empresas de servicios que mostrarán la otra cara de lo que es el petróleo, es decir, su capacidad para generar empleo e inversión en distintos ámbitos, no sólo en el pozo”, agregó.
En el mismo sentido, sostuvo que “vamos a indagar sobre el aprovechamiento de oportunidades en el nuevo escenario global, porque probablemente Europa ya no quiera dependen tanto de Rusia. Y esto puede derivar en una posibilidad para la Argentina de exportar gas. Espero que la industria se manifieste decididamente en cuanto a eso”.
Añadió que “para la exportación de GNL, antes pensábamos exclusivamente en Asia, Pacífico, China. Ahora, tenemos un mercado más cercano como el de Europa que va a necesitar GNL, si quiere descartar el ruso. Se abre una gran oportunidad exportadora, incluso en relación al hidrógeno, que es uno de los segmentos donde más podemos crecer”.
“Vaca Muerta nos ofrece una inmensa oportunidad de crecimiento. Y esperemos que también lo haga el offshore, que está generando grandes expectativas, aunque es un segmento de mayor riesgo y largo plazo. No obstante, por el tipo de empresas que están invirtiendo en el offshore, pienso que el optimismo es justificado, En definitiva, la oportunidad de crecer en el contexto vigente existe y es muy concreta. Esperemos que los políticos también lo piensen así”, afirmó López Anadón.