La iniciativa es promovida por la diputada Julia Perie del Frente para la Victoria.
La diputada nacional del Frente para la Victoria, Julia Perie, presentó un proyecto mediante el cual propone declarar de interés nacional a la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil”, cuya finalidad consiste en erradicar la explotación laboral de niños y niñas en los establecimientos yerbateros argentinos.
En sus fundamentos, la legisladora misionera sostiene que la iniciativa “procura afianzar todas aquellas herramientas que la sociedad civil tiene a su alcance para erradicar el trabajo infantil en el territorio nacional”.
La campaña fue lanzada por la Asociación “Un Sueño Para Misiones”, a fines de 2013 a través de su presidenta, Patricia Ocampo, a fin de terminar con la inclusión laboral de niños en los yerbatales ubicados en esa Provincia.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y se lleva a adelante con una campaña publicitaria, a la que adhirieron hasta el momento 50 mil ciudadanos.
Existen varios estudios realizados sobre esta problemática. Uno de ellos lo realizó la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) donde se refleja que los niños y niñas que cosechan la yerba mate muchas veces soportan el trabajo esclavo, viviendas precarias y situaciones familiares de pobreza.
Uno de los objetivos de la campaña es realizar un censo para obtener los datos precisos sobre el número de infantes que trabajan en la cosecha de la yerba mate. Otro es crear Mesas Municipales de información para los padres tareferos y sus familias.
“Teniendo en cuenta que en Misiones se cultiva casi el 60 % de la yerba mate que se exporta al mundo y el 90% de la que se consume en Argentina debemos revisar y trabajar para evitar el trabajo infantil. Por otro lado, el 47% de los niños cosechadores de yerba mate no tienen cobertura de salud o beneficios y sus padres o tutores no están registrados en el trabajo formal”, dice el proyecto.
Asimismo, indica que “los niños y niñas comienzan a trabajar a edades que van desde los 4 a los 13 años en jornadas que promedian las 10 horas, con el manejo diario de los agrotóxicos”. Cabe destacar que la iniciativa presentada por Juia Perie, fue acompañada por una decena diputados nacionales que integran distintas bancadas.