La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y sus 43 Cámaras asociadas a lo largo del país manifestaron que apoyan el proyecto de Ley de Creación del Registro Único Nacional Digital Automotor (RUNDA), presentado por la diputada nacional por el PRO, Patricia Vásquez
A través de un comunicado, la Federación y las Cámaras dejaron clara su coincidente postura. Expresaron que desde hace un tiempo a esta parte vienen “cuestionando y documentando a través de presentaciones registradas en diferentes organismos del Estado Nacional” su fundamentada oposición a la creación de arancelamientos injustificados que surgen constantemente para obstruir el desarrollo del autotransporte por carreteras.
Agregaron que despliegan la única actividad en el género de transporte que “se desarrolla en libre competencia y sin subsidios de ninguna especie en la República Argentina”.
Respaldo pleno
El texto destaca que fieles “a este principio, FADEEAC y sus Cámaras Asociadas apoyan plenamente” la iniciativa legislativa denominada Modificación al Sistema de Registración de Automotores y Prensas. Creación del Registro Nacional Digital del Automotor (RUNDA)”, cuya autora es la diputada Vásquez.
Resaltaron que el proyecto, además introduce importantes cambios en la Revisión Técnica Obligatoria que podrá ser reemplazada, de sancionarse la norma, por “constancias de service oficiales”.
“Por estas razones, de la lectura del proyecto se observa y proyecta una mejora del servicio registral. Eliminar la intermediación, transformarlo en más económico, arancel único y no en relación al valor de la unidad a inscribir y/o transferir, manteniendo estándares de calidad y eficiencia para todos los Transportistas del país, contribuye a la reducción de los costos fijos de todos los operadores de nuestro sector y los 46 millones de argentinos”, indica el documento.
Finalmente, refiere que asimismo, “no podemos más que manifestar nuestro apoyo a este tipo de iniciativas. Estamos a favor de la modernización, la celeridad en las tramitaciones y la simplificación y/o desburocratización del proceso administrativo registral, lo que se traduce en mayor eficiencia a mejor costo operativo”.