El titular del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, ratificó su adhesión al proyecto de exploración petrolera offshore al expresar públicamente que “es una oportunidad para la ciudad de Mar del Plata. Desde el Puerto apoyamos la posibilidad de avanzar este tipo de exploración”.
Por su parte, la CGT Regional Mar del Plata se expresó en el mismo sentido, en una charla informativa de la que participó el plenario de secretarios y secretarias generales de los sindicatos que la integran.
Felizia sostuvo que “tenemos que ser muy duros con todos los cuidados ambientales. Toda actividad tiene un riesgo, pero creo que las empresas que están trabajando son de primer nivel” y destacó que “Equinor tiene 6 mil pozos en el mundo y no tuvo ni un incidente”. En el mismo sentido se manifestaron el Sindicato de Pescadores (Simape) y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP).
Cabe recordar que el último día de 2021, el gobierno Nacional habilitó la explotación petrolera en tres zonas que se ubican frente a las costas de Mar del Plata, a través de la Resolución 436/2021. La medida despertó la reacción de numerosas entidades ecologistas que realizaron manifestaciones en las calles y llevaron su oposición a la justicia.
Por otra parte, en el encuentro de la CGT Regional, disertaron el Gerente de Planeamiento Estratégico de YPF, Ariel Gordon, el Director de Impacto Ambiental del ministerio de Medio Ambiente de la Nación, Diego Calderón y el asesor del secretario de Energía de la Nación, Aldo Duzdevich.
Los funcionarios brindaron detalles relacionados al proyecto de exploración offshore en las costas marplatenses, las características de los estudios preliminares y de la extracción petrolera, el impacto en términos de soberanía energética, el impulso al desarrollo y la creación de empleo, el contexto mundial en que se produce y los resultados de los estudios de impacto ambiental.
La CGT comunicó que “a partir de la información compartida y que está a disposición en las distintas reparticiones intervinientes, se ha podido conocer el hecho de que la iniciativa, que es una más entre más de un centenar de ellas en el país y que se vienen llevando adelante desde hace décadas, se lleva adelante según los estándares internacionales más rigurosos, es imperceptible desde la costa, no pone en riesgo la salud humana ni la fauna marina, no afecta la actividad pesquera y no es incompatible con la actividad turística, sino complementaria con la misma, entre otras consideraciones
“Sostenemos que Mar del Plata no puede desaprovechar esta magnífica oportunidad de generación de empleo, de dinamización de la economía, de sacar a miles de marplatenses y batanenses de la pobreza. Numerosas experiencias nacionales e internacionales demuestran la profunda transformación y el crecimiento de aquellos lugares vinculados a la explotación petrolera. Tener trabajo y que sea de calidad, la posibilidad de que las nuevas generaciones tengan un proyecto de vida en su ciudad de origen, es un derecho del que hasta ahora muchos conciudadanos se ven privados. Esperamos que la Justicia esté a la altura y no obstaculice, en virtud de alguna presión sectorial y sin fundamento, esta oportunidad para la ciudad y la región”, agrega.
Finalmente indica que “por una economía en crecimiento, por soberanía energética y generación de trabajo calificado, tanto en forma directa o indirecta con la explotación petrolera, la CGT Mar del Plata apoya y acompaña el Proyecto de Exploración y Producción petrolífera en aguas profundas del litoral de nuestras costas”.