La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a través de su titular, Natalio Mario Grinman, expresó su satisfacción por “los importantes logros en materia de estabilización macroeconómica” que ha tenido el Presidente Javier Milei en sus primeros doce meses de gestión. A la par que destacó “los evidentes progresos en lo que refiere a desregulación, transformación del Estado y orden público“.
“La economía argentina, signada durante largo tiempo por un a inestabilidad manifiesta, ha tenido una mejora sustantiva durante el último año. La brecha cambiaria prácticamente desapareció, el riesgo país bajó a un tercio de lo que era y la inflación, el síntoma más evidente de los crónicos descalabros, se derrumbó”, sostuvo Grinman.
Agregó que “es muy meritorio que esas mejoras no se hayan logrado con ‘parches’, como los controles de precios o el endeudamiento público, que más temprano que tarde acaban por demostrar sus negativas consecuencias. Por el contrario, se han basado en el equilibrio fiscal, pilar irremplazable de una economía sana”.
Asimismo, se refirió al presente de la actividad. “Si bien es cierto que aún hay sectores afectados por la retracción de las ventas, consecuencia de una recesión iniciada a mediados de 2023, diversas ramas del comercio y los servicios evidencian claras señales de recuperación, que confiamos que se consolidarán en el año entrante”.
Desregulaciones
“En paralelo a las mejoras macroeconómicas, se ha avanzado con una importante agenda de desregulación y transformación del Estado, fundamental para que el sector privado pueda desarrollar plenamente su potencial. El progreso económico y social que tanto ansiamos para la Argentina solo se logrará con un sector privado pujante y esto es imposible si el Estado lo asfixia con trabas innecesarias”, sentenció el presidente de la CAC.
Sobre este tema, precisó que “necesitamos que el Estado se ocupe de cuestiones básicas que, durante mucho tiempo, y a pesar de la exorbitante carga tributaria que se instauró, fueron desatendidas; pagábamos cada vez más impuestos a la par que el narcotráfico, el desorden en las calles y la impunidad se consolidaban. Felizmente observamos que la actual administración está haciendo importantes correcciones en estos frentes”.
“Desde luego que hay muchísimas tareas aún pendientes, como una simplificación tributaria o el desarme pleno del cepo, pero sabemos que el Gobierno tiene la convicción de encararlas cuando las circunstancias lo permitan, a la vez que somos conscientes de que es imposible que los errores de décadas se reviertan plenamente en doce meses. Por todo eso celebramos los progresos alcanzados y sobre todo el rumbo elegido, seguros de que es el correcto para guiar a nuestro querido país hacia un futuro de prosperidad”, concluyó.