Apple anunció sus ganancias del tercer trimestre fiscal el jueves, superando las expectativas de Wall Street con un aumento del 5% en los ingresos totales. La compañía reportó ganancias por acción (BPA) de US$1.40, superando los US$1.35 estimados, y unos ingresos de US$85.780 millones, frente a los US$84.530 millones esperados.
Los ingresos por iPhone alcanzaron los US$39.300 millones, superando las expectativas de US$38.810 millones, mientras que los ingresos por Mac fueron de US$7.010 millones, ligeramente por debajo de los US$7.020 millones estimados.
Además, los ingresos por iPad ascendieron a US$7.160 millones, frente a los US$6.610 millones esperados, y los ingresos por Wearables, Hogar y Accesorios fueron de US$8.100 millones, superando los US$7.790 millones estimados.
En el segmento de Servicios, Apple reportó ingresos de US$24.210 millones, por encima de los US$24.010 millones previstos. El margen bruto de la compañía fue del 46.3%, superando el 46.1% estimado.
Expectativas positivas
Apple espera un crecimiento de ingresos similar en el trimestre actual, según el director financiero de la compañía, Luca Maestri. El manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline, Maximiliano Donzelli, señaló que la empresa fundada por Steve Jobs “también espera que los Servicios crezcan aproximadamente al mismo ritmo que en los tres trimestres anteriores, que fue alrededor del 14%“.
La compañía prevé gastos operativos entre US$14.200 millones y US$14.400 millones en el trimestre actual, con un margen bruto entre el 45.5% y el 46.5%.
Apple reportó US$21.450 millones en ingresos netos durante el trimestre, frente a los US$19.880 millones, o US$1.26 por acción, en el mismo período del año anterior. El negocio más importante de Apple sigue siendo el iPhone, que representó aproximadamente el 46% de las ventas totales de la compañía durante el trimestre.
Aunque el gigante tecnológico superó las estimaciones de LSEG, la línea de productos aún disminuyó alrededor del 1% interanual, a US$39.290 millones en ingresos.
Inversiones en Inteligencia Artificial
El CEO de Apple, Tim Cook, mencionó que, aunque aún no pueden hablar sobre el impacto positivo en las ventas de su recién anunciado servicio de Inteligencia Apple hasta que comience a enviarse a los clientes este otoño, la compañía ha aumentado el gasto para preparar el servicio. En línea con el resto de las empresas del sector, los gastos continúan en aumento. Cook expresó que “ciertamente, en nuestros resultados de este trimestre está un aumento interanual en la cantidad que estamos gastando en IA e Inteligencia Apple“.
Cook también destacó que aproximadamente la mitad de los compradores de iPad son compradores por primera vez, lo que sugiere que el mercado de tabletas aún no está saturado. Lo mismo sucede, pero en mayor proporción, en el segmento del Apple Watch. Sin embargo, las ventas de Apple disminuyeron un 6% a US$14.720 millones en la gran China, una región que sigue mostrando debilidad.
Donzelli concluyó diciendo que “desde la presentación de resultados anterior, Apple obtuvo un rendimiento del 29%. Si bien la compañía no presenta altas tasas de crecimiento, la asignación de capital está tomando más relevancia y es un punto muy fuerte de la empresa, reflejado además en los US$32.000 millones destinados a recompra de acciones y dividendos“.