En el marco de las vacaciones de invierno, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional La Plata organizó actividades para compartir en familia. Las mismas ofrecen un espacio de entretenimiento y aprendizaje en medio de un contexto económico y social desafiante.
En ese sentido, el secretario de Cultura, Deporte y Prensa de la UTHGRA- La Plata, Ezequiel Eseiza, brindó detalles de las iniciativas, que logran una gran convocatoria en la sede de la seccional. Asimismo, destacó el compromiso del sindicato con la comunidad hotelera y gastronómica.
“Desde el último miércoles estamos desarrollando una serie de acciones, entre las que se destaca “Cocineritos”, una clase magistral de cocina para niños de 3 a 13 años. Esta actividad se realiza en dos etapas según la edad de los participante y tiene como objetivo introducir a los más pequeños en el mundo de la gastronomía de manera divertida y formativa. Durante las clases, los niños aprenden a hacer pan casero y alfajorcitos de maicena, bajo la guía de una instructora del centro de formación sindical. Paralelamente en un salón contiguo, se ofrece un espacio para aprender dibujo, orientado por una docente especializada”, indicó Eseiza.
Al respecto, Vanessa Rovini, responsable del taller de cocina, compartió su experiencia. “Es maravilloso verlos cuando están desarrollando una receta, el entusiasmo que le ponen. Para ellos, cuando crece un pan, por ejemplo, es brujería. Y es maravilloso cuando se los llevan y pueden compartir con sus padres alimentos que ellos mismos produjeron”.
Las actividades han contado con una gran participación, con cerca de 100 niños por jornada. Rovini explicó que dividen a los niños en dos grupos por turnos, permitiendo que todos tengan la oportunidad de cocinar y asistir al taller de dibujo.
Inclusión y acceso
Las actividades están dirigidas principalmente a los hijos de afiliados al sindicato, aunque el próximo viernes, con el show del payaso local Manotas, las puertas se abrirán a familiares y amigos de los afiliados. “La idea es que los chicos aprendan, se diviertan y compartan un momento agradable,” explicó Eseiza. Durante el evento, los niños disfrutarán de un almuerzo, golosinas, pochoclos y panchos, sin costo alguno.
En un contexto económico complicado, estas iniciativas tienen un valor especial para las familias. Eseiza comentó que “es un gesto, un abrazo que le damos a los hijos de afiliados y en general a la familia hotelera gastronómica.” Además, enfatizó que estas actividades no solo proporcionan entretenimiento, sino también una forma de capacitación temprana para los niños, introduciéndolos al oficio de sus padres en el sector gastronómico.
Al reflexionar sobre la inclusión de niños en estas actividades, Rovini destacó que la participación es equitativa entre varones y mujeres. “Hoy me parece que el hombre está mucho más incluido en la cocina. De hecho, tenés muchísimos cocineros, pasteleros, panaderos,” señaló, resaltando la importancia de estas actividades para desarrollar habilidades prácticas desde temprana edad.
Por su parte, Mariel Añazco, madre de dos niños que participan en las actividades, expresó su gratitud por estas iniciativas. “La situación no está para todos los días sacar a los chicos. Es un gasto… Se distraen, se divierten, comen, comparten. Está muy bien lo que hacen,” afirmó.
A pesar de las limitaciones económicas, UTHGRA La Plata continúa buscando maneras de apoyar a sus afiliados. Además de las actividades de vacaciones de invierno, el sindicato entrega útiles escolares a principios de año y durante estas vacaciones, como un refuerzo para las familias. Eseiza concluyó con un balance positivo de las actividades, destacando la alta participación y el impacto positivo en la comunidad.