Con el objetivo de conocer la situación actual y las dificultades por las que están atravesando las empresas en relación al nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), realizó una encuesta a través de la Comisión y el Departamento de Comercio Exterior.
La investigación se basó en las respuestas de 200 firmas, integradas en un 90% por micro, pequeñas y medianas empresas. Para la mayor parte de los consultados, menos del 25% de las licencias de importación presentadas bajo el nuevo SIRA fueron aprobadas.
Asimismo, el 93% de los encuestados señaló que estos obstáculos que se presentan a la hora de importar han ocasionado una reducción del stock y las ventas.
De las empresas relevadas, casi el 90% son PyMEs importadoras de materias primas/bienes intermedios y bienes de capital, necesarios para la producción nacional. Se observa que, además de la baja aprobación de licencias de importación, aquellas que obtienen la autorización pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días.
En consecuencia, esta situación ya se manifiesta en los propios niveles de insumos, stock y ventas de las empresas encuestadas, puesto que el 93% indicó que se han reducido y que, por lo tanto, ya ven afectado su normal funcionamiento.
Este panorama incierto, se ve agravado por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige a las empresas, en ciertas condiciones, que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento externo.
En tal sentido, el 61% de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior. Por último, al momento de la encuesta, enero 2023, el 85% no tuvo contacto con la secretaría de Comercio.
El trabajo, promovido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), surge como necesidad de poder plasmar en números y estadísticas aquello que sucede en el mundo empresarial argentino.
En esta oportunidad, se centró principalmente en el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Cabe destacar que existen otros obstáculos para importar, como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (CCUCE).