El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por unos 169,9 millones de euros para financiar obras de ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Esta infraestructura es clava para el desarrollo de la formación de hidrocarburos “no convencionales” de Vaca Muerta.
La empresa estatal Energía Argentina informó en un comunicado, que las obras consisten en la construcción y la provisión de cuatro turbocompresores en la traza del nuevo gasoducto, inaugurado en julio pasado. Estas concreciones incrementarán la capacidad de transporte del gasoducto, desde los actuales 11 millones de metros cúbicos por día, a 30 millones de metros cúbicos diarios.
Crédito y respaldo para el GPNK
Asimismo, el total de la inversión del proyecto es de unos 183,7 millones de euros. Argentina construirá una red de gas natural para la comunidad de influencia de la formación de hidrocarburos.
“Este préstamo constituye un fuerte respaldo al programa de ampliación de gasoductos que estamos llevando adelante y demuestra que con planificación, esfuerzo y compromiso los argentinos podemos encarar obras fundamentales para poner en valor nuestro gas de Vaca Muerta”, señaló el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.
Precios estables para el GNC
El consultor y asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio, Luis Navas, brindó un pantallazo acerca de las proyecciones posibles para los precios de los combustibles tras las elecciones presidenciales.
Mientras algunos evalúan equiparar su valor a la paridad de exportación y referenciarlos a su índice histórico de US$1.20, otros proponen liberarlos a las reglas del mercado, con lo cual más allá de la opción elegida, impactará en los surtidores con un aumento considerable.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurra con la nafta y el gasoil, el Gas Natural Comprimido transitará un período de estabilidad. “Las estaciones de carga de GNC que pudieron contractualizar el precio del gas en boca de pozo hasta el 30 de abril de 2027, tienen aseguradas cuatro años de tranquilidad”, sostiene Navas.
“Estos contratos, que se hicieron en pesos, quedan fuera de las consecuencias de la devaluación presente y futura dando certidumbre a la actividad”, explico el consultor .
Otro de los factores que ofrecerá certezas será la gran disponibilidad de fluido a partir de la inauguración del GPNK, un paso de gran importancia y el comienzo de una gran cantidad de oportunidades de mejoras y ventajas en todo el espectro de las actividades económicas. En el caso particular del sector, acelerará la utilización masiva del GNC en el transporte pesado, tanto de carga como el de pasajeros.