“Arabia Saudita está interesada en invertir en Argentina”, manifestó el Embajador Saudí ante la Argentina, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri junto a directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), al anunciar que financiarán obras en los sectores de energía y salud alimentaria por US$ 500 millones.
Durante el encuentro con los funcionarios argentinos, los directivos del SFD analizaron proyectos presentados por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y del Ministerio de Obras Públicas, y confirmaron el interés en financiar proyectos.
La relación con Arabia Saudita
Los intercambios comerciales entre Argentina y Medio Oriente buscan de posicionar a nuestro país como actor relevante en el área de transición energética, entre otras. Otro ejemplo de que Arabia Saudita está interesada en invertir en Argentina es el impulso que tomó la relación entre ambas naciones durante el 2021, cuando el país asiático le ofreció a la actual gestión, un crédito por USD 6.500 millones a tres años.
Además, usualmente la Argentina exporta maíz a ese país y los volúmenes de comercialización van en ascenso. De hecho, con el Medio Oriente se registró un superávit de 296 millones de dólares durante todo el 2022.
Los mismos se enmarcan en un programa de financiamiento que incluye al sector de energía, en el que se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner, y proyectos relativos a la seguridad alimentaria, así como también el apoyo a desarrollo de las economías regionales.
Los representantes del SFD arribaron esta semana a Argentina con la misión de conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos.