Argentina abre importaciones mientras el mundo las cierra

14 noviembre, 2018

Estados Unidos y Europa llevan a cabo una  agenda económica de cierre de comercio internacional, en un contexto global de auge de partidos de ultraderecha.

Atrás quedaron los limones argentinos  que entraban después de 20 años a Estados Unidos, después los 200 kg de carne vacuna que se exportaban al Japón, como productos simbólicos del ingreso de Argentina al mundo. Ayer se supo que Donald Trump  busca imponer aranceles al biodiesel argentino y ni bien asumió Jair Bolsonaro a la presidencia en Brasil afirmó que Argentina no será prioridad para Brasil, disminuyendo también el alcance del Mercosur, dejando a Mauricio Macri  sin el aliado deseado para la región.

Lo cierto es que en Europa “hay un creciente malestar de los sectores medios en relación a la globalización, que se expresa en el avance de las derechas. La Unión Europea enfrenta un conflicto distributivo interno muy fuerte y no va a ceder absolutamente nada en una negociación comercial con el Mercosur”, recabó Mario Cimoli, secretario adjunto de la Cepal, paralelamente opinó sobre el ascenso de Trump, “no es una persona que de la noche a la mañana apareció en la cima del poder. Hay fuertes movimientos por debajo que explican esos giros políticos y que apuntan a una mayor cerrazón comercial antiglobalización”. En este contexto, la Argentina de Macri y el Brasil de Bolsonaro intentan profundizar la apertura comercial y entregar porciones del mercado interno bajo el slogan del ingreso al mundo.

El documento publicado por la Cepal bajo el título “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”, destaca respecto a la Argentina que el déficit de cuenta corriente (ingreso y salida de dólares) aumentó del 0,4% del PIB en 2010, al 5,1 del PIB en 2018. El organismo que depende de la ONU observa que en la región se reinstalo el problema de la restricción interna, la insuficiencia de dólares para abastecer el consumo y la inversión de importados en un marco de estabilidad cambiaria.

“En este mundo, ¿qué estrategia pueden adoptar los países de nuestra región?” se pregunta Cimoli. “Es un error de política económica si la región no mira hacia la región misma, porque el comercio intra-regional es el de mejor calidad, que contiene mayor cantidad de bienes industriales. Es más, hay que incentivar mucho la integración regional. Pero no solo a nivel de aranceles, sino también en términos de protección de datos, coordinación en comercio electrónico, transporte y logística, para que sea más fácil el comercio fronterizo. Esto es indispensable, porque cada uno de nuestros países no cuenta con un mercado suficientemente amplio, pero juntos sí”, esbozó Cimoli.

En un contexto de una guerra comercial semi-fría entre Estados Unidos y China, forzando a Europa a elegir un bando, la desesperación del Gobierno de Macri de “insertarse” al mundo a cualquier costo puede terminar por desperdiciar la oportunidad seguir fortaleciendo la región.

Por Camilo Urquizu.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Galicia Seguros anuncia un cambio clave en su liderazgo

Gerónimo Fresco asumirá como CEO en 2025, liderando una compañía consolidada en el mercado asegurador con un enfoque en innovación y crecimiento.

Hace 1 día
Por

“Mucha gente no quiere al kirchnerismo ni termina de digerir el modelo de Milei”

Carlos Fara analizó el panorama socioeconómico y la perspectiva electoral hacia las elecciones de 2025.

Hace 4 días
Por

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas

Los viajeros gastaron 196.233 millones de pesos.

Hace 4 días
Por

El SPN registró superávit financiero por $ 523.398 millones en octubre

De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno.

Hace 7 días
Por

Designan nuevamente a María Cecilia Ribecco como Embajadora Argentina de WED

La entidad promueve el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras en todo el mundo.

Hace 7 días
Por

Caputo anticipó dijo que octubre registró “un superávit financiero importante”

El ministro expresó que el país debe ganar competitividad bajando impuestos y no a través de una devaluación.

Hace 1 semana
Por